Dentro y fuera de la realidad, “Sunset Boulevard”

“Sunset Blvd.” (1950)

Director: Billy Wilder

Argumento: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.

Link IMDB

 

*** Este comentário puede contener spoilers ***

Esa película fue escrita esplendidamente, muy buena multisignificación, y muy bien sucedido en la forma como utiliza la “forma” para llegar hasta nosotros, espectadores, com un significado. Puede no ser la primera película auto-referencial en la historia pero es, sin duda, una de las primeras hechas con inteligencia.

Lo que tenemos aqui son películas dentro de películas. La “película” es lo que miramos. Para hacerlo parecer una película, y no la realidad, escuchamos la voz del cadáver (el narrador), como cuando el cadáver aparece diante de nosotros. Un hombre muerto que se describe como muerto (la intención original seria poner el cuerpo muerto hablando en una morgue).Dentro de esa película encontramos otras. Asi:

– la proyeción de “Queen Kelly”, la película dirigida por Stroheim (que hace de técnico de proyeción en “nuestra” película) y protagonizada por Swanson, “nuestra” actriz representando una actriz retirada;

– la película de DeMille, facto real, estaba pasando en ese momento. DeMille aparece como si mismo, hablaré de eso más adelante;

– Salomé. La película sobre una mujer loca, el motivo conductor de “nuestra” película es la produción de esa otra película. El conocimiento de la história original de Salomé nos lleva para los eventos de nuestro Sunset Blvd.

Eso es lo que miramos. Películas dentro de películas. Que significan ellas?: practicamente todos los actores hacen en la película de si mismos fuera de ella: Holden, representando aqui el escritor fallido en la vida pasaba, ello mismo, un malo momento en su trayectoria como actor. Olson, que representa una joven escritora con ambiciones era también una actriz luchando por reconocimiento. Las “figuras de cera” se quedan aqui como personajes reales haciendo de antiguas estrellas de cine. Pero lo mejor viene de la pareja Stroheim/Swanson. “Queen Kelly” significó, por el tiempo de su produción, una película bastante polémica que no hizo bien a la trayectoria de Swanson y, quizás, terminó con la de Stroheim. Su proyeción hecha por Stroheim, y la pantomina de Swanson en nuestro Sunset Blvd, traz algo más a el sentimiento de decadencia de la película (mismo que se pueda mirar eso como una especie de venganza de Stroheim, que por una última vez pone su película “maldita” en la luz de ribalta). DeMille también trabajó con Swanson, en Sunset Blvd ello no habla con ningún personaje, habla directamente con Swanson. Claro que ella no era en su vida real el personaje que representa alli, pero DeMille habla con la persona real, y no con su personaje.

Todo eso tiene una construción muy inteligente y compleja, que nos aparece muy sencilla. Chabrol empieza su “Como hacer una película” (libro) afirmando que si quieres hacer una película, tienes que tener muy buenas razones. Aqui, esas razones son claras como agua: criticar la sociedad de Hollywood, dibujando la línea que separa dos mundos. Wilder utiliza las relaciones con verdad real (fuera de la película) y nos entrega algo que puede ser comprendido como un mundo ambíguo, dentro y fuera de nuestro mundo real. Las películas, y nuestras vidas, se hacen con ese material, con esa ambigüedad.

Las críticas que están aqui son ya inutiles, datadas y solo una curiosidad hoy, pero la película se mantiene como una construción muy inteligente y, por eso, muy recomendable.

Mi puntuación: 5/5

Ese comentário en IMDB

Anuncios

0 Responses to “Dentro y fuera de la realidad, “Sunset Boulevard””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)