El cine de Iñarritu, introdución a Babel.

Princípios cinemáticos

El cine, como todas las otras artes, es comunicación. Todo que pasa através de la imagen en movimiento (o no), con o sin sonido, es pura comunicación. Que lo quieras o no, que el artista lo asuma o no, todo que se mira comunica algo. El toque artístico esta en controlar lo que esta siendo comunicado. Por eso, “Babel” escoje porventura el tema más difícil para ser trabajado por cualquier médio artístico: lo de la NO comunicación. Todo que Iñarritu pretende es mostrar la ausencia de comunicación, y sus efectos, para ponernos en un agujero negro junto con sus personajes, con quién todos nosotros nos identificamos, aunque seya un poco. Yo creo que esa película es más “contemporánea” que cualquer otra. Explico: el director portugués João Botelho dice, una vez, que la tentación de contar una historia es el pecado original en el cine; la idea de que una película solo vale por la sucesión de factos, narrativa, clímax y conclusión. El cine contemporáneo (como en otras artes), con su deseo de evolución esta, por consequencia, en un cierto estado de crisis, tentando una redefinición. De cierta forma, como el mundo en “Babel”. Complejo, fascinante, pero de alguna forma anárquico. Iñarritu niega la historia por la historia, la narrativa linear como pretexto para “pendurar” algunas imagenes. Él se decanta de la idea de “facto”, trabajando la imagen (y que imagen!, la fotografia es fantástica) y el contexto, como forma de comunicar. Él no fue, por cierto, el primero a intentarlo, pero es lo que mejor lo hace, con consistencia, y por las masas. Él también es contemporáneo por la forma auto-referencial en que trabaja la arte de produción cinematográfica en si misma. Esa pelí, como “Amores Perros” o “21 Grams” es, en si misma, una pesquisa sobre construción narrativa y cinema. Por eso, una película sobre otras películas y, por eso, una película sobre cine.

Anuncios

0 Responses to “El cine de Iñarritu, introdución a Babel.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)