«Gwai wik» (2006)
Directores: Oxide Pang Chun, Danny Chung
Argumento: Cub Chin, SirLaosson Dara, Sam Lung, Oxide Pang Chun, Danny Pang, Thomas Pang
He mirado a esta pelí en Fantasporto 2007, en Oporto, Portugal.
Me fui a mirar esa película sin expectativas de algun tipo con relación a él. Me gusta entrar en pelís asi, quita el preconcepto creado normalmente por el excesso de conocimiento relativo sobre las personas relacionadas. Aparentemente, lo se ahora, los directores son parte de una nueva generación en el cine de Hong-Kong, y dirigiran ya algunos sucesos con ese status. Yo no los conocia.
La película es compleja, pero no siempre eso es bueno. Empieza con un ambiente misterioso, retirado (creo, pero no necesariamente) de los thrillers psicológicos de “apartamento” de Polanski. Ese comienzo fue entusiasmante y prometedor, con muy buenos momentos. El personaje principal era una escritora, yo creia que algún juego relacionado con las caracteristicas de esa actividad iba ser desarollado (a lo bueno cine contemporáneo le gusta muchíssimo explorar eses temas). Pero no, assistimos a sucesivos cortes radicales entre escenarios, historia, etc. Desarolla y presenta algunos escenarios fantásticos, com algo que ver com la animación japonesa, una espécie de Miyazaki filmado com escenarios reales envés de animaciones.
Pero termina fallando completamente en intentar producir un ambiente de drama intenso, que tendria como objectivo pasar una mensaje global ambiental; al invés obtenemos una dimensión cómica no pretendida (por cierto) en determinado momento de la pelí (en ese momento, risas eran los sonidos más escuchados por toda la sala).
Lo que pasa es, en mi opinión, que se han reunido aqui muchas formas de hacer las cosas, muchas ideas de cinema, en un truco de asociar la proliferación de “ambientes” cinematográficos, y asi causar sensación de sufoco en línea con la mensaje pretendida. Pienso que alguna contención y simplificación serian perfectas aqui.
La historia es completamente irelevante (no necesariamente mala) pero se hace pesada y sin motivación intentar seguirla o comprenderla. Todavia, esta es una película con buenos valores de produción, ni siempre totalmente creible, pero en general, consistente.
Algún paisaje visual es impresionante, y bien trabajada en su relación con la banda sonora (que también no es mala), pero no considero eso suficiente para justificar el tiempo que lleva. Si no se tiene un interes muy especial por ese tipo de películas, no la recomiendo.
Mi puntuación: 2/5
0 Respuestas to “Donde demasiadas ideas convergen, «Gwai wik»”