(In)comunicación, “Babel”

“Babel” (2006)

Director: Alejandro González Iñarritu

Argumento: Guillermo Arriaga; Alejandro Iñarritu

Género: Drama/Thriller

Link IMDB

Aqui, una vez más, como en el resto de la trilogia, la narrativa no linear es utilizada, por la superposición de historias que se conectan en determinado(s) momento(s). Funciona como 4 pequeñas historias, que son editadas y visionadas en secciones, con una orden especifica. Cada historia es clara y fácil de acompañar, si analisada sin conexión con las otras. La orden de las secciones es siempre:

1- los niños de Marruecos

2 – la ama mejicana y los niños americanos

3 – los americanos en Marruecos

4 – la historia japonesa

Esta orden se repite siempre pero la sucesión cronológica dentro de cada una no esta sincronizada con las otras. Asi, la historia 1 empieza en el final cronologico de la historia 2, que se desarrolla en paralelo con la historia 3. La historia 4 esta más libre no que toca a la ligación cronológica, pero algunos elementos mostran que se desarrolla aproximadamente en paralelo con las dos anteriores (2 y 3).

Toda la construción, que es extremamente inteligente, reflexiona sobre la extrema complejidad del mundo que pretende mostrar, transportando la idea de una nueva orden de valores que sustitui la existente, la orden de la humanidad que sustitui la orden primitiva de la naturaleza (el acto de “contar una historia” sustituido por la complejidad narrativa, espontaneidad vs racionalidad). Por eso, la película habla de la idea del individuo dominado por el sistema complejo que, todavia, todos ayudamos a crear. Y el título se justifica aqui. la metáfora bíblica de la creación de los idiomas hablaba de castigo por la vanidad creciente. Aqui, habla de la inabilidad para la comunicación como motivación para la violencia y la lucha entre las personas.

Practicamente todos los acontecimientos (malos) que tienen lugar ocurren como consequencia de fallas en la comunicación. La inabilidad para pasar ideas va allá de la ignorancia no que toca a los idiomas y provoca el aislamento (solitud) del indivíduo en un contexto global. Y lo que Iñarritu hace es desarrollar el asunto cinematicamente. La chica japonesa es sordamuda (no por acaso) y eso permite en sus escenas poner la cámara dentro y fuera de su punto de vista, como sorda y muda, en la ausencia de comunicación/recepción o en lo que no es comunicado. La escena en la discoteca es absolutamente notable en este punto. El trabajo de la cámara es, hablando de eso, notable en todas las escenas relativas a la chica japonesa. Como cuando ella espera por el asecendor, de espaldas para el policía, y el espectador sabe más que ella y comprende todo el cuadro. Eso es verdaderamente cinemático.

Mi puntuación: 4/5 una experiencia fascinante.

Ese comentario en IMDB

Anuncios

1 Response to “(In)comunicación, “Babel””


  1. 1 Kane junio 11, 2007 en 6:30 pm

    Me gustó Babel, pero tampoco la vi como esa absoluta maravilla de la que se habló tanto a finales de 2006 y principios de 2007.

    Y ah, la historia de Chieko es la última en el tiempo, porque hay un momento en que se ven las caras de los niños marroquíes en la tele, así que se supone que todo aquello está ya muy controlado por la poli. Es incluso posterior al propio final de la historia en Marruecos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)