Blood Diamond (2006)

“Blood Diamond” (2006)

Director: Edward Zwick

Guionistas: Charles Leavitt, C. Gaby Mitchell

Género: Aventura/Drama/Thriller

Link IMDB

Abrindo la ventana

Pienso que no es perder tiempo mirar a esa porque algo nuevo pasó aqui. No relacionada con la creación de películas, estructura narrativa o otro de eses asuntos cinemáticos, pero por causa de la luz y de la “capturación” de Africa, algo que los manuales llaman de fotografia.

Cinematografia:.

Estoy intentando obtener lo máximo de trabajo posible por Eduardo Serra. Creo que estamos en la presencia de uno de los más competentes y sorprendentes directores de fotografia de nuestro tiempo. Y aqui él excedió mis expectativas, para una película filmada fundamentalmente en Africa: ese continente siempre representó un desafio para los artistas, sobretodo por las cuestiones de luz, color(es) y paisaje, únicas alli. En lo que dice respecto al cine, “Out of Africa” fue muy valiente en la forma como abordó ese tema, pero al final demasiado “lavada” y vacia de emoción. Riefenstahl, ella misma un maestro del cine, reflexionó sobre eso en parte de su trabajo como fotógrafa. Ninguna de esas aproximaciones fue, en mi opinión, suficientemente interesante, comparada con lo que Africa puede ofrecer. Hace poco tiempo, “The constant gardener” subió la parada y se aproximó, pero exageró (el director de fotografia era sudamericano, creo que ha mezclado los dos continentes). Al final, suena muy artificial. Bueno, toda la fotografia para cine (y no solo) es, por definición, falsa, pero deberá acercar al espectador como se fuera realidad.

Serra es portugués. Portugal estuve por toda Africa y America Latina en determinado momento en la historia y, con el primero, hasta muy poco tiempo (1975). Tal vez eso pueda dar a un fotografo portugués el equilibrio y distancia necesarios. Hace muy poco tiempo, en una entrevista, preguntaron a Serra, hablandose de “Girl with a Pearl Earring”, como fuera posible obtener aquella luz, tan natural, tan genuina. Él respondió simplemente: “abri la ventana.” Eso fue lo que hizo aqui. Comprendió la luz en Africa y utilizó todos sus medios artificiales para cojer esa luz, tan intocada cuanto posible, para el cine. Por eso, el gran mérito de esa pelí es de abrir la ventana de Africa. No es perfecto, pero es lo mejor que tenemos por ahora. Hasta que algo mejor venga, eso es Africa.

Mi puntuación: 4/5 – solo por la fotografia (y Conelly, gran presencia, hace sus escenas llena y, en adición, es muy bonita), para todo el resto eso es una experiencia común, mismo vulgar, de cine de masas, que no vale más que 2 en mi gradación. Se quieres algo más inteligente, por alguién que se preocupa con las cuestiones de direción, trabajo de cámara y estructura narrativa, mira a “The constant gardener”.

P.S. Eso esta inserido en la tendencia reciente de películas comerciales que tocan asuntos humanitários, utilizando el entretenimiento como canal para cosas “serias”. Pienso que eso merece aplauso solo hasta el punto en que se queda más un producto global del capitalismo. Esa “bono voxización” de asuntos humanitários puede matar todo el princípio de “acción humanitária”.

Este comentario en IMDB

Anuncios

0 Responses to “Blood Diamond (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)