Rope (1948)

“Rope” (1948)

Director: Alfred Hitchcock

Guionistas: Patrick Hamilton, Hume Cronyn, Arthur Laurents, Ben Hecht

Género: Crime/Drama/Thriller

IMDB

El nacimiento de un “ojo”

Tengo ese en mi lista de películas que todos deberían mirar. Eso para poder comprender algunas cuestiones esenciales de la produción cinematográfica de los últimos 50 años.

Lo que menos me interesa aqui son los hechos técnicos. Eses representan hoy una curiosidad, un facto de museo, que merece recuerdo y reconocimiento a quien trabajó en ello, pero solo eso.

Aunque no estoy interesado en las cuestiones de entre-líneas, como aquellas que dicen respecto a el tema de la homosexualidad. Con relación a eso, llego a pensar que toda la construción de la pelí, del casting hasta la escrita de las escenas quitaron muchas cosas. Me quedare aún más polémico. Estoy convencido que Hitchcock despreció todos esos mensajes (los escritores estaban preocupados para en explorarlas, no Hitchcock), el no buscaba significados escondidos o controversias, el procuraba algo muy más ingenioso y influyente. Hablo de la “mirada” de su cámara.

Antes de ese, todo el trabajo de Hitch estaba entre una construcción clásica y alguna exploración de la cámara como reflejo de una emoción/sentimiento/sensación de un personaje (y de la audiencia) . La escena de la biblioteca en “Shadow of a doubt”, por ejemplo, ilustra perfectamente lo que hablo. A pesar de eso, ya se notaba la voluntad de hitch de hacer mover la cámara, contornando personajes, escenarios, y revelar lo que un personaje (o “dios”) tenia para revelar.

Aqui, el tema de la película es ese. Un escenario, muy pocos personajes, una historia clara como agua (que el hace aún más clara cuando no pone dudas en lo que sucede con el chico asesinado). Los temas sexuales también surgen con menor importancia. El apartamento es al mismo tiempo suficientemente simples para resolver las dificuldades técnicas de filmarlo, y suficientemente ancho y dividido para permitir a la cámar explorarlo, procurando elementos, diálogos y acciones. La câmara tiene curiosidad, es casi un personaje, un personaje llamado espectador. Años más tarde, de una forma diferente, Hitch pondría Stewart por detrás de la cámara, y la asumiria como un personaje fijo del enredo (Rear Window). Aqui, lo que obtenemos es una cámara que se mueve según los deseos del director. La siempre curiosa cámara que de Palma iba a reinventar y Polanski a dominar hace aqui su primera aparición.

Creo que el trabajo de de Palma, de cierta forma Polanski, Chabrol y aunque Godard (Le mépris es un ejemplo) todo deriva más o menos de lo que pasó aqui. Hitchcock iba a hacer lo mejor de esta exploración con Rear Window, pero aqui es donde se hace un inventor.

Mi puntuación: 5/5 uno de los manifiestos cinematográficos.

Comentario en IMDB

Anuncios

0 Responses to “Rope (1948)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)