Lisboetas (2004)

“Lisboetas” (2004)

Director: Sérgio Tréfaut

Género: Documental

IMDb

Binoculares

Lisboa es una ciudad construida sobre colinas. Caminando junto al rio, defronte de lo casco historico iluminista de Pombal, construido sobre los destrozos del terremoto de 1755, podremos ver a todo el centro historico, protegido por el castillo. Grán vista. Subimos, alcanzamos ese castillo, y miramos abajo, la vista opuesta, abrazada por el rio, también magnifica, también bonita. La luz es especial, todos los amantes de cinema deberian conocerla, Wenders la conoce (Lisbon Story). Los colores son ocre, amarillo pálido, rosa acuarela, y tejados rojos de arcilla. Cuando llegarmos al castillo, cogemos un par de binoculares, miramos a toda la ciudad, al otro lado del rio, y atentamente las partes viejas. El amarillo se queda azul vivo, tendremos negro y blanco, grandes contrastes, y una ciudad que no viene en los postales. A través de eses binoculares, podremos mirar a esa película.

Lisboa, multi-cultural, ciudad de superposiciones. Muchos idiomas, muchas culturas, muchas diferencias. Estoy feliz porque mire a esa solo unos dias despues de mirar a Alice. El mundo expuesto aqui es el mundo que hace Alice posible. Ese hace la forma del mundo de Alice. El tema de la imigración es, al mismo tiempo, un de los fenómenos más naturales de nuestro tiempo global y un de los más explorados por todo el sistema. Eso danos un bueno retrato, desenmascara vanidades, sentimientos de progreso y futuros felizes. Claro que no es constante, la peli. Tiene planos muy bonitos que combinan con sencillez música, sonidos de rotina, narración “off voice” y planos de la vida real. Pero también tiene escenas sin qualidad cinemática, utiles pero sin arte, o escenas filmadas en una forma casi amadora. Claro… Pero tiene un lugar especial por lo que mostra y por los problemas que trata.

Esta construido con cuadros, discontinuidad de personajes, discontinuidad racial, discontinuidad de idioma, discontinuidad de color, discontinuidad de ambiente. Como las grandes ciudades hoy.

Eso esta hecho con arte, y Tréfaut sabe lo que hace. Mirala y pone Alice a tu lado, para vuelos cinemáticos más altos.

Mi puntuación: 4/5

Ese comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Lisboetas (2004)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)