The Departed (2006)

“The Departed” (2006)

IMDb

Martin mirando a su pasado

Scorcese vuelve a su pasado como director aqui. En sus proyectos más recientes, él venia desarrollando las posibilidades de mover a su cámara alredor, en mi punto de vista con dos objectivos fundamentales: -exploración de espacio, arquitectura, y envolvencias; -provocar sensaciones, en ese caso “agarradas” a un personaje (o vários) y transmitir esas sensaciones a nosotros, audiencia. Hablo aqui, naturalmente, de “Gangs of New York” y de “The aviator”. El primero fue muy más arrojado en lo que toca a eso, el segundo fue mas pensado, tal vez más refinado y multifacetado (introdució el tema de los colores, la evolución del tiempo y revivió su princípio de condución de cámara centrado en los personajes). Yo valoré mucho eses proyectos porque Scorcese tomó algunos riscos y intentó hacer una evolución como director. No llegó a “tierra firme” o conclusiones seguras. Pero ese es el objectivo de experimentar: intentar soluciones.

Con ese, él olvida algunos de eses experimentos. Eso aparentemente. En esa película, Scorcese vuelve a su exploración de personajes. Todo tiene que ver con los personajes. Las acciones se desarrollan basadas en el estado mental y los miedos de los personajes. Hablo, claro, de Damon y DiCaprio. Nicholson ya no es el provocador de miedo de The shining ni el astuto detective de Chinatown (y sobretodo Two Jakes). El puse aqui algo de sus actuaciones cómicas desarroladas en sus proyectos menores de sus últimos años (esa es una nota paralela). Asi, la superposicione de personajes permite a Scorcese hacer con más complejidad el juego que en Goodfellas y Casino era muy más simples (y muchas veces desinteresante). Es una reinvención de su “fórmula” basada, lo creo, en intentar llevar para su exploración vulgar de personajes algunos de los experimentos de los últimos años. Supongo que ese deberia haber sido un pryecto marginal a sus ultimas tendencias, pero espero que el gran suceso que este tuve no haga Martin desistir de las tentativas que estaba haciendo… Concluindo, hasta ahora, The Departed es en la filmografia de Scorcese el mejor ejemplo del tipo de construción que ese director mejor hace: la que utiliza los personajes como línea de condución de todo que pasa.

Por las cuestiones técnicas, ese es obviamente casi perfecto; y yo quize mirarlo sin mirar a el original que tuve un “remake” aqui. No queria influencias de esa otra pelicula en ese comentário.
Mi puntuación: 4/5, a pesar de todo, espero que Scorcese continue su tendencia de los ultimos 5 años, el puede llegar a algun sítio nuevo, para sus padrones.

Ese comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Departed (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)