The Black Dahlia (2006)

“The Black Dahlia” (2006)


IMDb

El problema con enredos pesados y una visión cinemática

Yo pongo Brian De Palma en un lugar alto en mi lista de directores con interes. Eso significa que, haga lo que haga, siempre voy a querer mirar a sus trabajos, mismo si al final me quedo desilusionado. Eso pasa porque el tiene una forma muy personal y altamente cinemática de mirar a las cosas y contar histórias, y siempre empieza por esa visión. Asi, no concordo con la opinión de los que desprecian De Palma por consideraren que el trabaja como fotocopiadora de los estilos de otros directores. Pienso, si, que el denota várias influencias, claras como agua, pero al final siempre surgen filtradas por su magnifica forma cinemática de explorar lo que vemos. Y enfatizo esa última palabra porque con De Palma, todo tiene que ver con lo que vemos… COMO, mas do que QUE.

Dicho eso, creo que esa película es un trabajo menor suyo. No quiero decir que no se debe mirarla, pero es peor que la média de las pelis de De Palma y a kilometros de sus mejores momentos. Ya lo he visto hacer mejor con peor material. Y hablo de “peor” o “mejor” con relación a lo que mejor serve el estilo de ese director. El problema aqui parece ser la exagerada complejidad del enredo, que al invés de se quedar más y más sencillo como forma de realzar los complejos movimientos visuales que le gustan, se queda más y más pesado. De Palma necesita que sus audiencias esteyan suficientemente elucidadas sobre el enredo para que puedan apreciar su trabajo visual (eso porque el espectador médio nunca abdicará de seguir con atención la história y siempre la pondrá defronte de otros elementos más profunda e especificamente cinemáticos).

Este facilmente será relacionado con Chinatown y LA Confidential y naturalmente designado como “neo noir” o otro nombre extraño que le llamen. Noir se desarollo alredor de personajes que agian en la oscuridad, conduzidos por la coincidencia, o el destino, o ambos, en suma, siempre por fuerzas superiores a si mismos. Aqui, para allá de esa concepción tradicional, tenemos la cámara “de dios”, y un plano memorable que yo relaciono (otra vez las influencias) con la escena inicial de Touch of Evil, de Welles. Ese plano pasa en la escena donde el cuerpo de la actriz pretendente es econtrado sin vida y un tiroteo toma lugar. Eso es exploración espacial, conduzida por un ojo a quien es permitido todo, mira solo a la soma de lo que todos los personajes juntos miran. Ese es el mejor momento de cine, más cerca de lo que le gusta a De Palma, y que merece una buena análisis.

La otra referencia que me pasó tenia que ver con la estructura narrativa en Sunset Boulevard. Este era un ejemplo fantástico de como construir una história con vários niveles, una obra maestra en la escrita para cine: y tenia una película dentro de la película. El proyecto de juventud de Gloria Swanson, dirigido por Stroheim y que era mirado por sus respectivos personajes en Sunset Blvd. Aqui no tenemos esos simbolismos, ni la intención de los tener, pero tenemos una película que conduz el enredo, y crea un personaje muy interesante que nunca miramos vivo exceptuando eses pedazos de película (hablo del personaje de Mia Kirshner) y nos enseña (como a nuestro detective noir) lo que necesitamos saber. Aunque la locura del personaje de Fiona Shaw (representada con grande importancia cerca de unas escaleras, recordan Sunset Blvd?) lleva a una relacion entre las dos películas. Hace poco tiempo mire a “professione: reporter” de Antonioni, y creo que en la película del italiano, la “película dentro de la película” tenina un efecto similar a lo que De Palma hace aqui.

Eso y una interesante inversión de papeles que hacen la morena (Swank) la “femme fatale” al invés de la tradicional rubia (que seria Johanson) son los elementos buenos. La coneción fraca entre el enredo pesado y la voluntad que De Palma tiene de libremente explorar y procurar cosas (recordar Blow Out) es el mayor fallo y su consequencia es que la película caso nunca consigue captivarnos, casi siempre falla en trayer hasta nosotros los elementos necesarios para justificar los bonitos planos de De Palma.

Mi puntuación: 3/5

Ese comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Black Dahlia (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)