Caótica Ana (2007)

“Caótica Ana” (2007)

IMDb

Abrindo puertas

Cualquier película de Medem es un acontecimiento. Poder mirar ese maestro evolucionar, filme por filme, es un privilégio. Medem está en la delantera de la inovación y exploración cinemáticas hoy, y esa película puede bien ser su mayor conquista hasta ahora.

Asi, ese está construído por oposiciones, de escala, de temperamientos de personajes, de paisajes. Ana es, en si misma, “caótica”, tiene en si la calma de las vidas anónimas, y el peso de la herança de las mujeres. Las oposiciones so visibles en la primera escena, aparentemente tan destacada de las otras, Ana y el político corrupto, Ana y Linda, su amiga.

(CONSTRUCCIÓN NARRATIVA) Las películas de Medem siempre han sido una reinvención de la temática “história de amor”, al mismo tiempo preocupadas con la emoción, la mente humana y la inovación en la narrativa visual cinemática. La alma humana es un enorme iceberg de lo cual solo miramos una pequeña porción, y el cine de Medem siempre se preocupó con la vasta massa que no miramos. Eso aún interesa aqui. Pero, en adición, tenemos toda una nueva dimensión. Este es un marco en la obra de Medem, y yo diria mas, en cine, porque aqui el enfrenta nuevas “escalas” y nuevos ámbitos para su cine. El globaliza, y pone contexto en su mundo antes solo de sueño, lleno de belleza y emoción, ese mundo de “Lucía y el sexo” y de “Los amantes…”. Uno no puede quitar de pensar sobre las relaciones que este film tiene con Babel, este es la versión de un mundo contemporáneo global según Medem.

Y el es tan profundo aqui. Con libertad trabaja tiempo y espacio, en várias dimensiones. Verificando:

. trabaja el espacio golbal cuando pone coeréncia en multiplas historias, porciones de vidas, que pasan todas por la mente de Ana (y Said, pero la Mujer es el tema aqui). Por espacio global quiero decir el mundo, realidades, diferentes países y culturas, sin interesar “cuando” las ponemos;

. trabaja el tiempo linear, el que lleva Ana desde el principio hasta el final de su viaje físico (también construída con exploración espacial). Eso es el Medem que ya conocíamos de “Lucía…”, ediciones semellantes a sueños, que siempre ponen la audiencia pensando en lo que pasó;

. El toque de génio: Medem adiciona el tiempo historico, trabajando al mismo tiempo con várias épocas, vários “tiempos”, vários contextos. La mitologia creada por Medem y centrada en la mujer encuentra en Ana una puerta, o el punto de pasaje de cada memórica. Esta es la palabra, Medem hace luz sobre la memória.

(PREOCUPACIONES CINEMÁTICAS) Todo esto seria apenas ambicioso de un punto de vista intelectual, pero todo está hecho de una forma tan cinemática que yo creo que esta película va a quedar como un marco para una nueva abordaje. Esto no fue hecho antes:

. los trucos cinemáticos: la edición, en los momentos casi psicadélicos en que todas las mujeres de todos los tiempos sufren al mismo tiempo, importante mirar la fotografia preocupada, siempre adequada a la situación pero siempre tenendo en cuenta la globalidad del trabajo (dualidade aqui una vez más).

. la presencia del “cine” como un “estado de espírito” que define todas las acciones a través del personaje (y sobretodo la Cámara) de Linda: ella siempre graba, Ana siempre mira a las grabaciones (asi como una audiéncia), y muchas veces eses films (asi como algunas escenas) están trabajados como si fuera una instalación/performance de los estudiantes de la escuela de arte. Y hay un momento particular en que eso surge especialmente claro que es cuando miramos las cabezas de una audiencia en una sala mirando a esas gravaciones (esta escena solo funcionará en una sala de cine, de preferéncia con otras personas sentadas defronte de usted). Eso nos trasnporta a una otra dimensión que puede ya no ser cine, pero arte performativa, en que somos también participantes. Genial.

. El uso inesperado de la animación, que con grán inteligencia empieza “plana” y se torna “profunda”, multidimensional, tal como toda la construcción luego que Medem hace su uso del tiempo histórico.

(TEMÁTICAS) Este film es sobre dar atención a temas fundamentales (a pesar de muchas veces olvidados): venimos de algum sítio (o vários), y eso define en grán medida lo que somos hoy, olvidar eso es negar la Cultura, con C grande. Medem preocupase.

“Esa columna es dórica, yo soy griega”, dice Ana despues de ser agredida por un político corrupto con una pequeña coluna dórica.

Mi puntuación: 5/5, este es un ensayo cinemático, en mi lista de los más importantes.

Este comentário en IMDb

(mirado en el cine Renoir, Barcelona, 24 Agosto 2007)

Anuncios

7 Responses to “Caótica Ana (2007)”


  1. 1 Fernanda septiembre 1, 2007 en 7:21 pm

    A mi esta película me ha gustado mucho y concuerdo con muchas cosas que dices.
    aunque es genial la frase de “la columna es dórica y yo soy griega” es genial todo ese trozo me parece totalmente desubicado en la película.
    Una cosa que no acabo de entender es lo que te refieres con la que Linda la grave y los exponga.

  2. 2 ruiresende septiembre 2, 2007 en 2:42 pm

    Lo que decia con lo de Linda es que su personaje existe (para alla de establecer una oposición con lo de Ana) para ser la presencia permanente de alguién que “registra”, que hace pruebas para el futuro, un poco como quien escribe la historia de las cosas, un poco como los que dejaran lo que hoy nos permite saber que todo lo de las mujeres asasenadas pasó. Aqui tenemos Linda, con su camara. Asi Medem convoca el cine y lo hace testigo de lo que miramos. A parte de eso, con el pretexto de los films de Linda hace aquellas montajes de que hablo con las cabezas y la sensación de estarmos vivindo una experiéncia junto con los personajes de la peli.

  3. 3 Yamy septiembre 4, 2007 en 9:58 am

    por fin una crítica fundamentada que no se agarra al “no me gusta” o a la interpretación de algunos actores o al aspecto puramente comercial…

    a mi tb me gustó, yo también la critico en mi blog, una gran película si señor

    Tú te crees que haya gente que dude de ir a verla únicamente por ver críticas duras?

    pero eso es personalidad y decisión???

  4. 4 ruiresende septiembre 5, 2007 en 4:07 pm

    si, creo que hay personas que no miran a una peli por las criticas aunque al inizio les gustaria mirarlas. Es muy malo eso. También creo que la mayoria de las criticas son ireflectidas… Tengo pena. Yo siempre intento pensar lo maximo antes de comentar, creo que es una cuestión de respecto para con el creador… la critica puede ser buena o mala, pero siempre debera ser consciente.

  5. 6 José María Muñiz septiembre 20, 2007 en 3:12 pm

    Caótica Ana es la película que más esperada ver de los últimos años.

    Siento verdadera veneración por el trabajo cinematográfico de ficción de Julio Medem desde sus primeros cortometrajes hasta esas dos joyas del cine mundial (no creo exagerar) que son Tierra y Lucía y el sexo.

    Leí una crítica cinematográfica que decía que Caótica Ana nos hace reconsiderar el vigor de una poética que probablemente ya alcanzó su cima. (creo que de Carlos Reviriego) y por supuesto que no comparto su visión.

    Al igual que la poesía no siempre se entiende a la primera y que la repetición de lecturas nos acerca (ó aleja) cada vez más al mensaje del autor, Caótica Ana tiene ese mismo efecto sobre el espectador que supongo que necesita varios visionados para acercarse a ella.

    Y sin embargo ¿para qué entenderla? Puede que ahí esté su secreto.

  6. 7 ruiresende septiembre 21, 2007 en 3:00 pm

    Yo también no comparto la idea de que esta “poética” ya alcanzó su cima, y creo que lo que pasó aqui en Caótica Ana es algo diferente de lo que ya habiamos tenido en pelis anteriores de Medem. Pero me interesa comprender esta pelí y alli no se si concordo contigo cuando sugeres que su secreto está en no comprenderla… Pero creo que es verdad que necesita varios visionamentos. Gracias por comentar. Espero leerte más veces.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)