Nadie conoce a nadie (1999)

“Nadie conoce a nadie” (1999)

IMDb

Sevilla necesita más

Tuve una desilusión con esta. No porque es en verdad una película mala, pero porque algo tan mejor podria haber sido hecho aqui.

Llegué a esta porque he estado interesado en el cine español, y ese podría ser un film interesante sin ser lo mejor que España tiene para ofrecer.

Sigue en la línea de Amenábar. Thrillers de alguna forma cerrados, apelando a una procura interior, solucionando conflictos en abstracto, viviendo mundos paralelos, paralelos a la realidad que es tan “normal” cuanto posible. Eso resultó con “Abre los ojos” a causa de el mundo de sueño vs infierno. Aqui la mezcla esta entre vários mundos “extraños” o “no normales”:

– el siempre fascinante periodo de las ceremonias religiosas en la Andalucía española;

– el mundo del “juego”, inventado por el personaje de Mollà, con el que Simón (Noriega) llegará a su conflicto interior;

– Noriega, una vez más representando su personaje de “abre los ojos”, escoja segura de la producción, sin riesgos;

Este falló debido a vários aspectos: uno relacionado con la dirección, que tiene que ver con no ser capaz de “segurar” interés hasta el final, la película muere luego que el casco histórico de Sevilla es cambiado por el sitio de la Expo92. Eso me lleva al segundo aspecto, escojer Sevilla en su momento más visceral, más mediterránico del año, y sobre eso construir una história Amenábar de completa abstracción interior es un fallo por princípio. Ninguna historia puede aguantar delante de esas fuertes tradiciones. O se hace una película “sobre” Sevilla, sobre religión, y alli si introduce conteúdo en esa base (estaba seguindo eso hasta la mitad) o se separa toda la história de cualquier contexto identificable (ejemplo una vez más: Abre los ojos) y sobre ese espacio abstracto/normal/universal/etc se construe lo que seya que se pretende. En esta segunda situación, es necesário mantener interés con pensamiento fuerte y construcción inteligente. La primera situación es más documental en cierta medida, la segunda puede (o no) resultar más inteligente.

Al final, intentar mezclar ambas fue el fallo aqui. Ok, la banda sonora de Amenábar, seguindo Herrmann es buena, trabaja bien el ambiente, hay buenos planos de Sevilla, que exploran algunos espacios urbanos, y el nivel general de la producción es muy bueno (los españoles están ahora y estaban ya aqui en un nivel de producción muy elevado). Pero hay muchas cosas muy mejores para mirar de este país. Y aún busco algo que merezca visionamento y que comprenda Sevilla, una ciudad fantástica a qual el cine aún no dió el necesario tributo.

Mi puntuación: 3/5 (sus puntos buenos se basan en la producción, algunas faces bonitas, y los otros puntos positivos de que hablé).

Este comentário en IMDb

Anuncios

2 Responses to “Nadie conoce a nadie (1999)”


  1. 1 Fernanda septiembre 5, 2007 en 3:20 pm

    Estoy bastante de acuerdo contigo.
    aunque mi opinión no es muy adecuada ya que nunca la acabé de ver del todo :p

  2. 2 ruiresende septiembre 5, 2007 en 4:05 pm

    con gran probabilidad, en el medio cuando yo digo que la peli muere fue cuando quitaste la pelicula :)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)