Adeus Pai (1996)

“Adeus pai” (Adiós padre, traducción libre)

IMDb

Soñar con una cámara

*** Este comentário puede contener spoilers ***

Esta película, por todo que muestra, solo podria haber sido filmada en Azores. Archipiélago en el medio del Atlántico, el presente dice que es território portugués, con gente portuguesa, el mito dice que podrá haber sido el topo de las montañas de Atlántida; país de los sueños de toda la civilización occidental, viviendo hoy (y hace 11 años, el año de la película) en la iminencia de la auto-destrucción, por alimentar la evolución del “material” en detrimento del “espiritual”, cada dia más perdido, cada dia más necesário. Azores, islas de sueños; esta película es un sueño y su tema es precisamente lo que estamos perdiendo. Elegir Azores es procurar la origen, es procurar pureza.

História

Un mecanismo simples – narración en voz off, esto es asumido desde el início, nosotros no sabemos hasta muy cerca del final que es el chico, la voz off, quien crea todo el enredo con el desarrollar de la película. La segunda parte es la revelación de todo. Se revelan las fuentes de la inspiración, en la más inocente y abierta de todas las mentes, la de los niños.

“era una vez un hijo que queria tener un padre que quisiera tener un hijo”. Eso ace el resumen… esto es narrativa por capas de grán calidad.

Trabajo de la cámara

Este es un de los más inteligentes y sutis trabajos de cámara que he observado ultimamente. Se puede considerar que la cámara es aqui un complemento del diálogo, las descriciones que no obtenemos con el diálogo o la narración off; la cámara es la imaginación del niño. Sutileza es su marca caraterística. Trabajo sublime, siempre adecuado en cada momento, en cada intención.

Fotografia

Muy buena, impresionante. Es muy difícil encontrar ese tipo de precisión de contrastes y ese entendimiento/interpretación de la luz de un escenario (a pesar de ser grabada en localización real, fue temporariamente un escenario), mismo con producciones con mucho dinero. Este es el trabajo de un pintor, los pintores barrocos, en especial Rembrandt, trabajaran la luz con el mismo entendimiento. Una vez más, me quedé impresionado.

Música

En un momento en que Delfins eran una banda cuyo trabajo tenia un buen nivel, a pesar de desconocidos fuera de Portugal (los extranjeros pierden), la banda sonora está hecha por un tema agradable, cautivador, y un número necesário de temas instrumentales simples, casi de pop/rock minimalista. Trabajo sólido, tal vez no atingindo la calidad de la fotografia y cámara en termos de adecuación a los momentos, pero mismo asi bueno.

La película es una fábula de mala comunicación y relaciones vacias, redimidas por el sueño de el que no está aún corrompido. Es una história de quebra emocional, sentimientos no desarrollados. Por fin, el cáncer occidental contemporánio que es la desproporción entre los valores de la vida cotidiana y el dinero. Para mi, más importante que comprender los mecanismos mentales por detrás de la narrativa, trabajo de cámara, etc. es la capacidade de uno se sentir invadido y de se identificar (más o menos) con todo eso. Eso puede decir algo sobre usted.

Mi puntuación: 4/5 (casi llegando a 5)

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Adeus Pai (1996)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)