The Fountainhead (1949)

“The fountainhead” (1949)

IMDb

Arquitectura (y Cine) a la superficie

Ese fue una terrible desilusión, no una buena experiéncia, muy al contrário. Ya que soy un estudiante de arquitectura, casi completando la formación, me relacioné con el tema de una forma más próxima que el espectador habitual.

Aparentemente, este Howard Roark fue vagamente inspirado en el maestro americano Frank Lloyd Wright. En primero lugar, Wright no fue tan radical con relación a la arquitectura de su tiempo como fuiran los europeos de eses dias (como Le Corbusier, Van der Rohe, Loos o mismo Taut). El fue un génio en su próprio derecho, pero su trabajo, a pesar de fantástico, está hoy datado y mismo en su momento más ligado a la tradición que lo de los nombres de que hablé, y sus edifícios más arrojados (formalmente, quiero decir) solo surgiran en la segunda mitad de su vida profesional, ya en un contexto cultural diferente. Asi, el retrato de el personaje de Cooper podrá ser más un reflejo de el (super) ego americano, consequencia de su reciente “vitória” en la segunda gran guerra (esta arrogancia tendria su mayor momento en el inizio de los años 90, pero esto es una observación paralela.

Cine y Arquitectura:

De cualquier forma, lo que de verdad me enfadó aqui fue que esa película tiene en si exactamente los mismos defectos apuntados a los detractores de Roark. Yo no he leido el libro, al que parece tuve mucho impacto en la juventud americana de ese tiempo, y tenia que ver con individualidad y espírito de creación. Tampoco puedo hablar sobre lo que su autora comprende con que la arquitectura tiene que ver (no solo la de los últimos 100 años) . Pero puedo justificar que las personas envolvidas en esa pelí no saben nada de el tema: lo que los arqutiectos modernos hiciran fue separar la arquitectura de las nociones decorativas y de escultura en que los creadores románticos estaban envolvidos. Eses arquitectos comprenderan que arquitectura es primero que todo sobre espacio, sobre movimiento, sobre la quarta dimensión, y rechazaran la idea de someter sus edificios exclusivamente al interes escultural. La primera escena donde Roark presenta su rasca-cielos y lo mira quedarse “destruído” por los elementos neoclásicos junto con una otra escena en que Roark dibuja una fachada neoclásica para provocar a Wynand son las pruebas que el modernismo en arquitectura no fue minimamente comprendido por quien concebió este proyecto, y que lo miraban solamente como un “estilo” para ser utilizado en el mismo plan de “neogótico”, “neoclásico”, “neo cualquier cosa”… Esto es concebir arquitectura por superfícies, eventualmente volumenes, no espacio, no como se vive ese espacio. Líneas “rectas” y volumenes puros no son nada si no estan suportados por nociones más profundas. Y es imperdonable que esto no haya sido considerado, especialmetne 9 años después de Welles dirigir Citizen Kane y introduzir (algunas) nociones de como comprender un espacio con una cámara. Welles debería haber hecho este. El podria hacer un tema con arquitectura (Hitchcock hice su brillante exploración espacial “Rope” (La soga) solo un año antes de este).

Lloyd Wright comprendia plenamente lo que era espacio, no estes, no Roark. El es un heroe romático, lleno de sentimientos melodramáticos, esperando su amor perdido, su mujer desaparecida, el tiene precisamente la personalidad de los que, en el siglo XIX escojeran vivier de nuevo el pasado y estilos contra los quales Roark esta, por supuesto, luchando.

También la idea de “génio”, de creador es, yo diria, perigosa aqui. La arquitectura se separa de las otras artes precisamente en el punto que tiene una responsabilidad social, impacto social y asi, el mayor drama y la mayor glória de un arquitecto son, al mismo tiempo, la capacidad de hacer coexistir sus convicciones personales y las necesidades de una audiéncia (cliente) y asi crear verdadera arte (arquitectónica, no escultura, no decoración) que con suceso jutne concepciones individuales con necesidades colectivas.

Mi puntuación: 1/5, uno de mis mayores desilusiones ultimamente, yo de verdade queria asistir a esta… a no ser que uno tenga un especial interes en arquitectura (y asi podrá obtener algun interes histórico sobre donde surgiran algunas expresiones llave de la arqutiectura moderna) se deberia mantener lejos de ese. Se puede quedar danificado si no se sabe tanto del asunto.

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Fountainhead (1949)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)