Girl with a Pearl earring (2003)

“Girl with a pearl earring” (2003)

IMDb

Hiper-realismo y luz

Luz como un manto: la ventana fue abierta y la luz entró. Cubrió superfícies, cubrió alguién. Con Vermeer, todo es sobre realzar personalidades a través da sombras y superfícies que definen personajes. El siglo XVII holandés produció Vermeer y Rembrandt. Ambos cambiaran el sentido de la luz en composición y contenido y escribieron un capítulo fundamental en la construcción visual (composición). Pero mientras con Rembrandt tenemos la luz como un foco, que domina y conduce los otros elementos, cuya personalidad y sentido son moldados y submetidos a esa luz escojida por el pintor, con Vermeer tenemos una otra situación: luz como un manto, tranquila, pacífica luz, aquella que vien a través de un vaso en una mañana nublada de sol. En general el siempre utiliza la misma luz, y permite que ella descubra lo que hay para descubrir en el modelo (“you looked into my soul”). El resultado final es como una fotografia del personaje, abajo de la superfície (como la cámara oscura que “muestra” la pintura). Este es un tema muy fascinante y, en lo que dice respecto al cine, es al mismo tiempo muy dificil y muy fascinante de trabajar. Esto pasa porque el cine es, antes de más, hasta este punto, sobre imagen, y este tema es imagen, y eso lo hace muy cinemático. Asi olvida la história, olvida la narrativa convencional, para hacer esto, uno necesita hacerlo visualmente. Y pedir ayuda a la luz. Aqui es donde Eduardo Serra entra. No es común para mi concordar con la mayoria de las opiniones sobre quales fueran los puntos más altos en la vida de las personas, pero aqui creo que esta película tenia las medidas perfectas para Serra trabajar. Y el cumple. Todo el equipo y actores (claro que estoy exagerando) están aqui para dar a Serra material para fotografar. Y el hace Vermeer tan bien… La fotografia es la presencia más fuerte de Vermeer en esta película, su luz es un personaje. No “existe” de verdad, pero es tan físico. Asi, tenemos aqui hiper-realismo en cine; más verdadero que la verdad. Firth podria ser una mala elección, pero hace bien aqui, y Johanson es toda sobre cara, lábios, cabello y mirada. Es asi que ella se queda bien.

Mi puntuación: 4/5 Una película muy buena sobre pintura que de verdad es coherente con la arte que representa.

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Girl with a Pearl earring (2003)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)