Chaplin (1992)

“Chaplin” (1992)

IMDb

Más cine, menos informaciones…

Las curiosidades de IMDb relativas a Attenborough dicen con relación a su pensamiento cinematográfico: “Sus filosofias incluen creer en contenido por oposición a el estilo y sinceridad por oposición a la inteligencia”.

Por veces estas cosas van bien en sus películas pero el facto es que en arte, la sinceridad casi siempre se obtiene a través de la inteligencia, y la honestidad tiene poco que ver con la verdad. Chaplin lo sabia, asi ninguna de sus pelis es “verdadera” en el sentido estricto de la palabra pero todos son encima de todo honestos. Por eso no me gustó esa película: porque no conseguió alcanzar el “contenido” del trabajo de Chaplin. Attenborough es, a pesar de eso, muy competente, asi como su trabajo de cámara, muchas veces interesante (a pesar de, en lo que toca a eso, ser mejor mirar a su A bridge too far) y ese aspecto hace esta peli en parte merecedora del tiempo.

“-que hacemos? -sonrisas”

Para mi, Chaplin es uno de los sinónimos para emoción en cinema. Películas hacen parte de la vida de las personas. Muchas llegan a esas vidas condicionadas por el contexto, es como decir, son las que las personas tuvieran la oportunidad (buena o mala suerte) de mirar. Chaplin entró en mi vida muy cedo y, por mucho tiempo, nunca entendi exactamente lo que el hacia, no me recuerdo mirar una película suya completa en mi infancia, pero muchos pedazos son parte de mis memórias visuales (Chaplin para niños). Crecer y comprender como todo el drama, toda la emoción (para allá del “gracioso”) existe en el cine fue una verdadera revelación para mi y un pasaje para el cine como arte. El efecto “payaso”, el charlot siempre sonriendo siempre es capable de provocar el bello y el horible, el oscuro y el brillante, oscuro en lo que muestra, brillante en lo que provoca. Esto es humanismo en cine, en mi visión personal. Por lo que se, Chaplin está en el topo de aquelles que intentaran dominar esto.

En esa peli particular, la emoción se deja para el final; que está completamente hecho siguiendo Cinema Paradiso. Pero su fuerza existe porque simplemente muestra las películas de Chaplin. La opción mejor aqui habria sido, en mi punto de vista, realzar el “contenido” al invés de los “factos”. Asi, vuelvo a la citación en IMDb, lo que creo que tenemos aqui es una noción diferente de “contenido” (diferente de mi concepción) que, para Attenborough, terminó como una colección (para mi un poco aburrida) de factos, haciendo secundário el cine. En esa peli, Chaplin dice “si me quieres conocer, mira a mis películas”. Eso seria la llave.

A pesar de todo, Downey Jr está muy muy bien aqui y su actuación física és notable.

Mientras, mi película biográfica favorita sigue siendo “Life and death of Peter Sellers”, ya que llega muy mas cerca a la alma del artista.

Mi puntuación: 2/5 en general un fallo, pero no es muy malo para mirar (debido a la actuación de Downey Jr y alguno trabajo de cámara).

Ese comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Chaplin (1992)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)