Majo no takkyûbin (1989)

“Majo no takkyûbin” (1989) (Kiki’s delivery service)


IMDb

Myazaki buscando Miyazaki

Hay un número reduzido de directores cuyas películas son buenas para mirar, independiente de lo que hagan. Myazaki es uno de ellos. Él tiene una forma muy personal y muy fuerte de conduzir una audiencia y llevarla hasta un mundo completamente definido por las reglas que él crea.Y esas reglas cambian cada película. Pero siempre incluen elementos irreales (muchas veces surreales), contenidos en personajes extraños y acciones fisicamente imposibles, al menos en un mundo newtoniano. Eso es lo que hoy se llama “fantasia”. Esta fantasia tiene muchas expresiones, que balancean más o menos entre dos polos principales: uno del “espectáculo” y un otro de la “contención”. Miyazaki es siempre contenido y asi emocionalmente intenso (a pesar de produzir muchas veces imagenes espectaculares).

Eso dicho, creo que este es un trabajo menor en lo que toca a el resultado final, pero muy interesante para analisar en el contexto más ancho de sus trabajos. Aqui la fantasia no esta tan presente; tenemos una bruja en un mundo de realidad, nuestro mundo. Ese mundo esta hecho por personas que se quedan tan fascinadas con la bruja como nosotros. En un sentido, los habitantes de esa ciudad son una continuación, en la pantalla, de nosotros, audiencia. No hay villanos verdaderos, excepto los que que nuestra heroína encuentra en si misma. Asi, tenemos una lucha interior para auto-realización. Miyazaki es aqui alguién que intenta dominar un médio para lo qual tiene talento, él puede “volar”, pero sabe que su camino es largo, y en él podrá tener que hacer algunos “servicios de entregas”. Lo que él hice después de este es la prueba que aprendió la actividad. Pero aqui él estaba luchando, consigo y con sus ideas.

A pesar de todo, esto no es su trabajo más apasionante, ya que él no domina tan bien la capacidad de dar una visión coerente partindo de muchos elementos irreales.

Ah, y esta pequeña Kiki es precisamente el opuesto de la pequeña Dorothy. Aqui teniamos una chica de Kansas “real” que hacia su visita “fantasia” a Oz de sueño. Kiki es una chica de fantasia que hace su camino hasta un mundo real. Miyazaki una vez más.

Mi puntuación: 3/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

1 Response to “Majo no takkyûbin (1989)”


  1. 1 Fernanda octubre 23, 2007 en 11:37 pm

    na de las mejores pelis de Miyasaki, pero tiene su encanto. E suna historia muy simple pero que llega de forma natural al espectador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)