Houve uma vez dois Verões (2002)

“Houve uma vez dois Verões” (2002) (Dos veranos, traducción libre)

IMDb

Un mundo que se auto-explica

Me interesa mucho el trabajo de Jorge Furtado. Él es una de las mentes cinematográficas más inteligentes en el momento. Al mismo tiempo, él es seguramente uno de los más, no subestimados, pero desconocidos creadores. Y hay algo especialmente interesante sobre ele. En 1989 él dirigió una muy celebrada corta, “Ilha das Flores”. Eso funcionó como un verdadero manifiesto para su cine (y el de otros). Son intenciones concentradas. Me gustan muchos esos trabajos, cuando los directores dibujan un camino para que seya percorrido por ellos o otros (Hitchcock lo hice, en mi opinión, con 3 proyectos diferentes, Rope, Vertigo y North by Northwest). Furtado lo hice con Ilha das Flores. Y influención una generación de creadores de cine de Porto Alegre, Brasil. Esto no es el ramo más conocido del cine brasileño (eso será lo que Salles pude publicitar). Pero para mi merece mucha atención.

Aqui tenemos el primero longo metraje de Furtado. Y sus puntos flacos pueden nacer ahí. Sus películas (cortos y longos) tienen un mundo diferente en si. En ese mundo tenemos al mismo tiempo:

a) algo que pasa;

b) la explicación en detalle de lo que pasa (y conectando eso a tantos elementos exteriores a ese mundo cuanto posible);

c) un sentido de iroinia y auto-crítica (y como consecuencia auto-conciencia) con relación a ese mundo que pasa enfrente de nuestros ojos;

Asi este está hecho con auto-referencia, y siempre con inteligencia. Donde yo creo que este proyecto tiene muchos puntos flacos es en el facto de que aqui el pensamiento silogístico no es aqui tan inteligente y significativo como en, por ejemplo, Ilha das Flores. Ahí, todo estaba en su lugar perfecto, todos los silogismos estaban completamente justificado más tarde o más temprano. Claro que la forma corta ayudaba a este desarollo coherente. También el tema era muy significativo en “Ilha…”. A pesar de todo, esto es el mundo de Furtado, e mismo que no seya su trabajo más fuerte (o mismo su longo más fuerte) este es una película que merece una mirada, a pesar de algunos aspectos muy malos de actuación (muy amadora) y algunos puntos flacos de producción.

A pesar de todo, si puedes, mira a “Ilha das Flores” para comprender Furtado antes de todo, y cuando termines de mirar todas sus películas, mira “Ilha…” otra vez. Ah, y mira a “Mon oncle d’Amérique” de Resnais que muestra donde este pensamiento conectado empiezó, al menos en esta forma específica. El trabajo del francés no es tan irónico o fluído como el de Furtado pero el domina la forma longa mejor que Furtado hice aqui.

Mi puntuación: 3/5, dale una mirada.

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Houve uma vez dois Verões (2002)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)