Children of Men (2006)

“Children of Men” (2006)

IMDb

Cine referencial

Esta fue una de las más fascinantes experiéncias que tuve en el mundo del cine en los últimos tiempos. Cuarón era ya responsable por algunas fuertes creaciones, que incluen “Y tu mama también” o el mejor Harry Potter, en mi punto de vista, que es el tercero (Azkaban). A pesar de esos, este es su mejor trabajo hasta ahora. Eso tiene que ver con, por lo que conosco, con conocer los maestros, las luces en el mundo visual del cine, me refiro a conocer de verdad qual era la fuerza por detrás de las películas de eses maestros (más que copiar un estilo como hace, por ejemplo, Tarantino a sus “referéncias”) y utilizar ese conocimiento en un proyecto personal.

Por lo que conosco, pude mirar a cuatro “maestros” aqui. Asi:

. empieza con Hitchcock. En su muy conocido libro-entrevista con Truffaut, Hitch realza arriba de todo la capacidad para sus películas cautivar las audiencias; para conseguir eso, él siempre juega con elementos de la história, sorpresas, revezes, acontecimientos imprevisibles, etc y más importante, él coloca su visión para grabar las escenas de un forma que las haga cautivantes de una forma fascinante: mira a Psycho y encuentras la muerte precoz de nuestra Julianne Moore llegando, es como decir, muy más temprano de lo que normalmente seria, ya que hablamos de una “estrella”, que viviria hasta el final (o cerca del final). Mira a las pelis de Hitchcock, en su fase “Rope”, “dial m…”, “rear window”, y miras a donde Cuarón encontró las ideas para muchos de eses planos, incluindo la idea final de un plano “único”, o almenos asi parece, aunque no lo sea.

. despues tenemos Welles. Este, según la visión de Cuarón, completa la estructura que recebió de Hitchcock. Mira el trabajo de Welles cuando él más asumidamente procura la exploración espacial, encontrar motivos para mover su cámara, moverse alredor del escenário, lugares desconocidos, dientro y fuera, etc. Por otras palabras, mira a “Touch of Evil” donde sus reflexiones sobre exploración espacial cinemática surgen más vivas que nunca. Compara los planos más longos en ese proyecto (la primera sequencia, y las últimas, la persecución en el puente, etc.), y después vuelve a este otra vez, mira la sequencia final muy longa, dientro del campo de prisioneros, y mira como Cuarón comprende de forma brillante las posibilidades que Welles abrió, y como explora esas posibilidades.
Despues tenemos las porciones reflexivas. Cuarón se confunde más aqui, y muestra una comprensión menor de los maestros que procura. Pero es aún asi merecedor de observación, y en mi opinión, él apresura las cosas donde los maestros tendrian llevado más tiempo por motivos de coherencia general, y ritmo. Asi tenemos:

. Tarkovsky, que como nadie en la história del cine, pone la idea de memória defronte de su cámara. Todo su trabajo es una gran, bella, casi orgásmica reflexión sobre la meditación. Cuarón no llega hasta la mitad de la calidad de Tarkovsky en profundidad y significado (hablo visualmente) pero hay un plano que merece atención, aquelle en que la cámra explora una vieja escuela desierta y tenemos el ruído de un viejo balanceo oxidado donde nuestra madre milagrosamente embarazada piensa en su vida, y representa al mismo tiempo la memória que ella nunca vivió, pero en la qual el personaje de Owen vivió buenas (y felizes) porciones de su vida;

. Leone/Morricone: el tema musical está aqui por el mismo motivo que el tema principal de “c’era una volta il west” está alli y eso es para dar a la audiencia la misma emoción y sentimientos interiores que los personajes deberan sentir en ese momento. Leone era un génio, un maestro absoluto en conseguir este effecto, y su colaboración con Morricone tendrá mucho que ver con eso. De cualquier forma, Cuarón comprende Leone; asi mira los momentos en que este tema surge, después de mirar a “c’era una volta…” y comprendrás.

La fuerza de esta película está en que puede ser mirada como un trabajo autónomo, pero, para allá de eso, identificar las referencias. Admiro el trabajo de personas que consiguen dignificar los maestros que admiran. Mira a este.
Trivia:no pude dejar de reparar. Mas una utilización en cine de la Battersea Power Station, Londres. Este caso tiene dos aspectos particulares:

el edifício es utilizado como una arca para arte, lugar para juntar trabajos que sobreviven a el caos. Vemos una de esas obras de arte por una ventana mientras el personaje de Owen está alli, que es el cerdo volador de la caratula de Animals de Pink Floyd, que estaba en la caratula exactamente en la misma posición que tenemos en la peli. Animals fue vagamente baseada en Animal Farm de Orwell. Orwell también escribió 1984, que, cuando adaptado a el cine, fue en parte grabado en la misma Battersea Station. 1984 describe un mundo de opresión, futuro sin esperanza, en parte parecido con lo que tenemos en la peli (ah, y cuando Owen llega a la arca, lo espacio que miramos es en verdad Tate Modern, reabilitación de una otra fábrica por el mismo arquitecto de Battersea). El otro aspecto es que en un plano en la calle, tenemos como banda sonora la canción progresiva de King Crimson. Esta es una banda de los años 70, en que Pink Floyd se quedaran la banda más famosa y bien sucedida. Para mi, esto es trivia interesante.

Mi puntuación: 5/5
Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Children of Men (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)