Live free or Die Hard (2007)

“Live free or Die Hard” (2007)

IMDb

Nueva acción, viejas memórias

Hay elementos interesantes aqui.

. Esta película esta inserida en una tendencia reciente para películas de acción, que creo empiezó con el primero Bourne (pero puedo equivocarme, siempre busco las origenes de várias cosas, y muchas veces encuentro raíces en proyectos más antiguos que no conocia). Esta tendencia (influencia) tiene mucho que ver com estilo, y utiliza siempre un tipo de color base al redor de azul, y una forma aparentemente dura de representar las escenas de acción/lucha. También tiene que ver con el trabajo de la cámara, que es muchas veces movimentada manualmente y escoje no hacer la escena totalmente clara para nosotros, como si fuiramos intervenientes, y nos hace mirar a otro lado donde la acción no esta aconteciendo. Este “estilo” fue utilizado (con más o menos elementos similares) en proyectos recientes como la série Bourne, Syriana, Casino Royale y, claro, este cuarto Die Hard.

. Lo hermoso aqui es: El primero Die Hard fue muy original en la forma como la audiencia se relacionaba con el heroe (Willis fue responsable por eso) pero también en la forma como el representaba sus (aparentemente) no coreografadas escenas de acción (aunque ese tipo de lucha haya empiezado seguramente con el Indiana de Harrison Ford). Asi, en este, despues de tantos años de degeneración de las escenas de lucha muy mal sacadas de películas orientales, tenemos Willis luchando en su estilo “desarreglado” contra la chica muy “oriental” en su forma de lucha. Esto es un virar de página. Interesante.

. El tema fue bien escogido en esta lógica de produzir una nueva película protagonizada por un viejo heroe. Este mundo muy dependiente de los ordenadores fue lo que cambió más en los últimos 20 años. Asi, por detrás e la idea básica de un “viejo heroe en un nuevo mundo” tenemos un otro concepto interesante que es como el “malo” pelea con el “bueno”, sin acción física. Alguién extrañó que nuestro friki por los ordenadores hubiera morido sin una lucha dura y física con nuestro McClane? Esto es solo curioso pero se queda interesante cuando desde alli comprendemos que nuestra mentalidad cambión en la forma como esperamos que la “acción” se desarolle. Ah, y esta paranoia sobre terrorismo global no es nueva, pero ganó nuevas formas despues de 11 de Septiembre, claro, en la vida real y en las películas (los films no solo siguen la vida como también ayudan a crear la paranoia, las instituciones de poder utilizan estes mecanismos, especialmente entre los americanos, asi la sequencia con los presidentes americanos hablando editados es irónica porque mismo que nosotros creiamos que ellos estan siendo manipulados, somos de verdad nosotros, especialmente los americanos, quien esta siendo manipulado).

. A pesar de todo esto, la película tiene muchos fallos, y me hace mucha falta el diálogo interno que el “viejo” McClane costumbraba establecer con la audiencia. Este viejo que se hace llamar MacClane es casi una caricatura del otro. Tenemos el sabor (es la exigencia minima para los aficionados de die hard, pero está muy lejos del tipo de mecanismo que creó nuevos padrones para actores de “acción”, tan apreciados en produciones comerciales desde entonces – Cage copió este estilo hasta el agotamiento, mira a la “comédia” Con Air).

Mi puntuación: 3/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Live free or Die Hard (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)