The quiet american (2002)

“The quiet american” (2002)

IMDb

Diolacton

*** Este comentário puede contener spoilers ***

Este es buen trabjo. Llegue hasta el porque recien mire Talented Mr Ripley de Minghella. En este, Minghella fue productor ejecutivo y en verdad, este tiene mucha de la fuerza del ambiente de los films de Minghella. Ese ambiente siempre es basado en contextos culturales específicos y completados por anotaciones musicales fuertes (aqui tenemos más un bueno trabajo con la banda sonora).

Tenemos en este una particularidad interesante: el plan inicial. Este está hecho por un paisaje sobre el rio en Saigan. Tenemos más de la mitad de la pantalla llena con la água del rio, barcos en ella, casas, y bombas/explosiones en un último plano. De repente, la cámara se mueve, y descubrimos un cadáver dientro de un barco justo debajo de nuestra mirada. Todo esto es completado por los sonidos de las explosiones y la narración off hecha por Caine, muy significante para lo desarollo de todo. Esta escena tiene (como muchas primeras escenas de las películas) la capacidad para llevarnos hasta el mundo específico de la película. Uno tiene que apreciar la economia de medios aqui.

Asi tenemos ya el modo, el ambiente, tenemos una guerra, una sociedad oriental, y tios extrangeros envolvidos. Ahora el tema cinematográfico (que tiene gran relación con la história contada): todo esto está hecho al redor de lo que se “mira”. Todas las partes en este conflicto (la guerra histórica y el conflicto dramático entre nuestros 3 protagonistas) tiene su forma particular de Mirar a las cosas y siempre hace un esfuerzo para submeter el mundo a esa visión. Asi tenemos comunistas, franceses, general The y la “tercera via” (los americanos). Ellos Miran a las cosas con su forma particular y más: ellos intentan hacer las otras personas mirar a las otras facciones como ellos mismos las miran. Mira eso:

– las bombas que una facción pone para que las otras personas crean que fue otra facción quien lo hice

– el personaje de Fraser, que se hace pasar por un asistente médico (que por casualidad cura una enfermidad en los ojos) mientras en verdad se mueve en secreto para crear las cosas que quier que las personas miren (y interpreten en una forma específica);

– Diolacton, el producto que se pretendia pasar como algo utilizado en vários otros productos (entre los quales fortalecer las armaduras de las gafas!!!) pero en verdad es un compuesto utilizado en la producción de bombas;

Despues tenemos nuestro triangulo amoroso. Fraser (como participante) y Caine (como observador, un hombre que “mira”) conectan esta história al ambiente global. La visión de Phuong es en verdad la de su hermana: casar con un occidental que pueda casarse. Los dos hombres ponen sus intereses personales en primero para conseguir obtener la chica.

Toda esta construcción es inteligente, el modo está bien ritmado (y la primera escena tiene mucho que ver con eso), y la música es muy poderosa en la forma como conduce emociones, casi sustituindo lo que en otras películas seria hecho por acciones físicas. El punto flaco aqui es Fraser. El no es actor para un papel como este, que aqui era muy importante, era el pivot, el elemento que desestabiliza. Me interesan algunos de sus trabajos como comediante, pero aqui se ve que no sabe muy bien lo que hace, y muchas veces se queda gracioso donde deberia quedarse intenso (de una forma dramática). Caine es muchas veces en otras películas solo vacio y colado a su actitude inglesa como lo que modela sus personajes, pero aqui el comprende lo que hace, y cumple. El es el actor “tranquilo”, no Fraser.

Mi puntuación: 4/5
Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The quiet american (2002)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)