Una Giornata Particolare (1977)

“Una Giornata Particolare” (1977)

IMDb

contención y cine bailante

*** Este comentário puede contenter spoilers ***

Esto está muy bien hecho, una lección en muchos aspectos de encenación en ciney economia de recursos. Scola es alguién que miro como uno querido amigo, por los grandes momentos que ya me dió siempre que descubro los mundos que el crea con sus films. Aqui tenemos una de sus más genuinas composiciones, algo compleja en la forma como las cosas estan hechas para nos llegaren como la cosa simples que en verdade es.

La idea básica es contención. Pocos personajes, uno solo escenário (un patio de un edifício de habitación, con gran probabilidad construido por los fascistas, almenos tiene ese aire monumental). La primera sequencia es esencial: tenemos muchas imagenes reales y narraciones de un dia histórico, el dia en que Hitler visitó a Mussolini en Roma. Miramos paradas militares, cerimónias, toda la descrición, esto lleva unos 5 o 6 minutos, todos con material documental. Asi tenemos un contexto, importante por el aspecto social (más que por el aspecto político) para lo que viene despues.

Despues tenemos nuestros dos personajes, solos y preparados para quedaren. Ellos son, por cierto, personajes tipo, la ama de casa, lavada de cerebro por el fascismo en su pensamiento machista e chauvinista, a pesar de sufrir todos los dias con ese pensamiento. Mastroianni es el librepensador, homosexual y politicamente contra el fascismo. El drama funciona en la perfección, todo es muy intenso, hay muchas cosas que son dichas (y sobretodo sentidas) por nosotros cuando llegamos cerca del final, que es por cierto uno de los más tristes en la história del cine, no tanto por la inevitable conclusión que después de un dia de sueño, todo queda igual, pero por la forma como esto pasa visualmente. Asi, intenté verificar los mecanismos:

. siempre tenemos el rádio al fondo. Este es la voz de la autoridad, la voz del régimen (de notar que el personaje de Mastroianni es una voz de la rádio silenciada por sus ideas políticas y sexuales). El rádio siempre pasa como una sombra del montaje inicial, del mondo negro de entonces;

. tenemos la portera, el resultado cristalizado de la ignorancia asociada a un régimen que manipula (como en verdad todos los régimenes son, seyan totalitários o “democráticos”). Ella siempre recuerda a nuestra pareja donde ellos viven, la “verdad” del mundo, ella es la voz de la ignorancia manipulada.

Estes dos aspectos representan la opresión  y el contexto/mundo cruel y inhumano.

Sobre eso tenemos nuestros heroes, y la interacción entre ellos. Esto no es explicable por palabras: uno tiene que verificarlo. Pero la magia aqui (si, hube verdadera magia de cine aqui) tuve con probabilidad que ver con dos cosas:

. las actuaciones, por Loren y Mastroianni, que fuiran, en mi punto de vista, ideales en lo que representación en cine significa: fuiran intensos como pocas veces miré, y contidos. Muchíssimo pocas veces miré algo asi. Tenemos faces que cambian con sutileza, movimientos tímidos, la coreografia dientro de los apartamentos cuando la interacción ocurre es perfecta.
. la cámara: con esta película, comprendi que Ettore Scola es uno de los mejores herderos (y uno de los que más me gustan) de aquella dulce y bailante cámara que talvez Hitchcock haya inventado y que Godard, Polanski, dePalma y, si, Scola, adoptaran. Verifiquese cada momento. Verifiquese como el patio es explorado, como la mirada voyeur para el apartamento de cada personaje está hecha y, sobretodo, como la cámara se mueve dientro de los apartamentos. Los movimientos tienen que ver con respiración y los sentimientos de los personajes, en una forma próxima talvez a lo que Lumet hice en “12 angry men” (pero aún más significativo aqui, para mi). El abordaje vive de aproximar la representación a la cámara. No hay mecanismos separados. Lo que el actor hace y lo que la cámara hace están conectados en una forma que uno no puede decir quien es más actor: los actores o la cámara. Godard intentó algo asi en su escena en el apartamento de Le Mépria, pero aqui es más emocional y efectiva…

. también es importante hablar de la base estructural. Alguién que comentaba en IMDb referió la relación con las tragédias griegas (en que el rádio hace las veces de coro). Me gustó esa observación. Concordo con ella pero al invés de la contención y racionalidad que las tragédias griegas siempre tienen, creo que hay algo muy más visceral y italiano aqui, que es la influencia de la ópera, en la forma como la história se desarolla, con todo pasando rapidamente, concentrando acciones que en verdad llevan mucho más tiempo a pasar en pequeñas unidades de tiempo. Los italianos saben algo sobre como hacer las emociones surgir. No es esto un homenaje muy más bella al que la Itália tiene para ofrecer que la visión congelada de resurrección romana que Mussolini inventó y intentó esparcir? tu harás tu escoja, yo hice mi escoja.

Mi opinión: 5/5 se quieres experienciar todo lo que el cine ya pude ofrecer, tendrás que mirar a esta.
Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Una Giornata Particolare (1977)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)