Cristóvão Colombo – O Enigma (2007)

“Cristóvão Colombo – O Enigma” (2007)

IMDb

Conectando Memórias

En mi libro personal de referencias, Manoel de Oliveira tiene una abordaje única al cine. Y eso es por dos aspectos, que aparecen vivos aqui como pocas veces antes en su trabajo.

Muchos espectadores (especialmente los portugueses) se quedaran sobre una posición de me gusta/no me gusta basados en los “fallos” imediatamente visibles:- el diálogo, que es anticuado, inadecuado en  practicamente todos los momentos, fuera de contexto, por cierto poco cinemático en la visión que tenemos hoy (y hace vários años) de como un diálogo en una película deberá ser (suenar?). Esto diálogo siempre explica demasiadas cosas, dando al espectador información sobre puntos oscuros del enredo, con dispositivos que, de tan denunciados, son casi infantiles. -despues tenemos las actuaciones, que muchas veces son muy malas, y otras más melancólicas y exageradamente dramáticas que, por ejemplo, los discursos de “gone with the wind”. Si usted, caro lector, piensa que es inteligente porque ha detectado todo eso, no es. Todo esto es verdad, y no me importa nada.

Y no me importa por dos cosas:

La primeira tiene que ver con el senso de “posicionamento”. Oliveira es un verdadero maestro en la forma como “posiciona” cosas en sus películas. El posiciona una visión, su cámara está parada la mayor parte del tiempo (no tanto en esta película, por casualidad). Eso tiene que ver con su concepción de cine como teatro filmado, pero yo veyo aqui la capacidad para resumir y contar un ambiente/diálogo/sentimiento solo por mirarlos. Antonioni intentó algo similar en una fase final de su vida, pero Oliveira es un maestro haciendo eso. Una nota curiosa es que, aqui, su senso de colocación visual está de una forma rara (para lo comun en Oliveira) cerca de lo que Antonioni podria haber hecho. La cámara se mueve mucho aqui, y llamo la atención para las escenas en Alentejo, los planos de carretera. Uno de ellos, en que el ojo de la cámara no está en la carretera, y miramos por algunos momentos la cámara seguindo el coche. Esta forma de filmar un paisaje ponendo una acción en ella, es algo que Antonioni hacia muy bien. Mira la colocación de los personajes. Ellos siempre empiezan una escena caminando, vindos de algun sítio y se quedan en un punto determinado para servir la colocación elegida para la cámara. Asi, esto no es sobre como la cámara encontra los personajes, pero como los personajes existen para servir la cámara. Justo al princípio tenemos una secuencia de planos interesantes que alterna planos debajo-arriba y arriba-abajo, Lisboa, Praça do Comércio.

El segundo aspecto que me gustó mucho tiene que ver con la forma muy personal que Oliveira tiene de trabajar con niveles de realidad, ficción, y realidad ficcionada. El punto mayor de esta exploración fue “Viagem ao princípio do Mundo”, que pongo en una lista especial de películas que pueden cambiar algo sobre uno despues (y mientras) se mira. Ahí teniamos un nivel de realidad ficcionada (la del actor), un registro histórico (el contexto político portugués reciente) y el nivel de la memória de Oliveira. Aqui, el sustitui la ficción por la história real de una pareja real, y sobrepone su nivel personal sobre ese casal. Hay mayor economia de medios aqui, pero “viagem…” es muy más profundo, visualmente y narrativamente. Miralo: tenemos Manuel Luciano (que por feliz coincidencia tiene el mismo primero nombre que nuestro director) y tenemos su mujer. Ellos sirven como motivo para un tipo de film de carretera/viaje. Ellos buscan las pistas para se recontar las origenes de Cristobál Colón. A pesar de crear una fuerte teoria al redor de Colombo, eso puede también ser ficción sobre la realidad. Despues tenemos el tercero nivel. Oliveira representa Luciano como un viejo (y su nieto representalo como nuevo) y tiene su mujer representando la mujer de Luciano. Creo personalmente que Oliveira, en un momento, estaba grabando sobretodo este tercero nivel. Asi, tenemos un número de escenas, con Oliveira y su mujer en grandes planos. Ellos hablan. No creo que estan representando. Creo que son ellos mismos. Tal como en Sunset Boulevard, siempre estamos dentro y fuera de realidad(es). Uno de estes planos necesita descrición: estan los dos sentados en el interior. Ellos hablan sobre sus vidas pasadas, creo que sobre sus próprias vidas, no las vidas que representan, ella proclama su amor por ello, ello contesta que la quiere, y besala en la face. Se quedan los dos tímidos como dos adolescentes. Ello tiene 99 años. Ella menos 10. Esta es por cierto una de las más fuertes escenas de amor en la história del cine, y el punto mayor de esta buena película. La escena sola hace la experiencia buena.
Asi, en la superfície (para mi) la película tiene que ver con un recontar de una biografia que todo el mundo conoce, seguindo con ese objetivo las vidas de una pareja que estudió el tema. En un sentido más profundo, esto habla de “conexiones”. HAbla de conectar temas, asuntos, lugares, y sobretodo memórias. Por eso, la história habla sobre conectar puntos sueltos, temas históricos no explicados. Los planos separados aqui siempre están interconectados. Por eso tenemos un plano que mira el mar en Dighton y que corresponde a un plano que mira el Atlantico en Porto Santo; o planos que miran ventanas en vários puntos en el viaje. Hay un punto particular, en que se atravesa una puente en Alentejo, una puente de hierro, tenemos un plano muy parecido con lo que Oliveira hice con la puente D.Luiz en “douro faina fluvial”, esta es su própria memória cinematográfica. Visión… Memória, Amor, Luciano quiere a su mujer y su pesquisa, Oliveira quiere a su mujer, y al cine…

Mi opinión: 4/5 si esto estuviera hecho con más unidad, y las actuaciones/diálogos no fuiran tan mal hechos en algunos momentos, y esto podria ser una experiencia capable de cambiar la imaginación de uno. Ah, y la música es fantástica.

Este comentário en IMDb

Anuncios

1 Response to “Cristóvão Colombo – O Enigma (2007)”



  1. 1 7 ojos Trackback en diciembre 11, 2008 en 7:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)