To catch a thief (1955)

“To catch a thief” (1955)

IMDb

Necesitaba más “Rope” y menos Bond

Comentar películas como esta dame momentos en que pienso realmente en no atribuir puntuación a ninguna película en general. Eso pasa porque es tan confortable admitir que una película es muy buena como es incómodo decir que uno nos es bueno, sobretodo cuando es una película de Hitchcock, con la carga de melancolia y el número de seguidores en el mundo de los films que este tiene. Pero, para mim, esta no es una buena película, no según los padrones que Hitch estableció para sus películas. Esta es una afirmación importante para mi: lo puntuo sobretodo (pero no solo) con relación a el trabajo de AH.

Aqui, el estaba just “salindo” de su pesquisa sobre movimiento de cámara, que tuve su punto más alto el año anterior con la obra maestra “Rear Window”. Hitch siempre perseguia nuevas ideas cuando estaba ya satisfecho con las conclusiones hechas, asi no es raro en su trabajo que una nueva película tenga cinematicamente muy poco que ver con la película anterior. Esta es esa situación. Con esta, el empeza a trabajar con algo que, en sus films, culminó con North by Northwest, pero en el cuadro mayor (es como decir, la evolución de los films) aún tiene repercusiones hoy. Tiene que ver con envolver la película con una manta de glamour, elementos escapistas apelativos, algo que al final podremos hablar estilo. Asi, la Riviera francesa es utilizada. Es puro glamour, y la clase de Hitchcok se observa justo el la primera escena: tenemos vários planos cortos de robos de joyas, y mujeres gritando cuando descubren el robo. En el último robo, la víctima va al balcón, y grita para una fantástica mirada de la bahía de Nice. Esto marca el tono, enforma el ambiente. Las primeras escenas son esenciales, aqui no es excepción. Para ayudar a el ambiente, el confia en Grant. Aqui se estaba creando el personaje de James Bond, que más tarde se quedaria el fiel emulador de este “estilo” que Hitch estaba creando. Grace Kelly hace, para mi, su actuación menos interesante en pelíuclas de Hitchcok, a pesar de este ser aparentemente perfecto para ella. Ah, y es suficientemente aterrador pensar como el film se quedó vida cuando Kelly perdió su vida en las condiciones conocidas, en la carretera donde sigue con gran velocidad aqui, pero esto es una nota paralela.

Lo que no funciona aqui es que todo esto es demasiado estático, demasiado basado en escenarios. Hitchcok trabajaba y preferia normalmente los escenarios artificiales que locales reales. Creo que aqui el confió demasiado en el paisaje, y dejó la maestria y conocimiento que ganó en proyectos como Rope o Rear Window. El comprendió eso, creo, y lo corregió más tarde, con North by Northwest, que es el topo de esta investigación de como hacer una película basandose en estilo. Ahí, el incorporó alguno dinamismo con el uso de algunos movimientos de cámara e sobretodo por elegir bien el punto de vista, la perspectiva. Aqui, el confió tanto en cosas exteriores a su control, que todo este no funciona bien, no para mi. Curiosamente, la película no está datada, es apreciable en muchos aspectos, pero el ritmo no va bien, la acción se arrastra, y las surpresas en el enredo que normalmente Hitch subraya con elementos cinemáticos, de preferencia trabajo de cámara, aqui solo acontecen, uno tras otro.

Mi opinión: 2/5 a pesar de este ser un clásico, a pesar de yo apreciar mucho el trabajo de Hitchcok, y a pesar de uno poder tener bueno entretenimiento con este, no me conecté con la película, tal vez en posteriores miradas.

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “To catch a thief (1955)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)