Call Girl (2007)

“Call Girl” (2007)

IMDb

sobre cine:

Pensé várias cosas mientras y despues de mirar a este. Y hay una discusión que necesito trayer para aqui antes de comentar esta película especificamente:

Esta es una película por un director que no quiere ser un autor. El tiene el entendimiente que la autoria mató el cine europeu, el tiene aún una fecha para esa muerte, 1963, cuando Fellini llamó a su 8 1/2 “Fellini’s 8 1/2”. Tengo la sensación que Vasconcelos mira a los autores que quieren ser mirados como autores como snobs. Asi, le gusta el cine americano y rejecta la forma como el cine europeu, en general, se desarolla ahora y en los últimos 40 años. Comprendo muchas de suas preocupaciones y críticas, comparto esas preocupaciones, necesitamos (en Portugal y buena parte de Europa) de una indústria de cine, películas que puedan pagarse y permitir asi que otras películas se hagan, y lucros que se compartan. Pero discordo profundamente con la idea implícita (o ni tan implícita) que cine ‘comercial’, ‘industrial’ es un concepto opuesto a cine de ‘autor’, a cine con ‘huella’, y creo que las mejores películas comerciales tienen ideas visuales muy interesantes e motivadoras y conceptos fuertes por detrás, el mismo tipo de ideas que están en la origen de las películas de autor. Asi, no me interesa la separación entre las creaciones de autor y industriales, y critico Vasconcelos porque es tan snob con relación a las concepciones autorales de cine como muchos autores snobes tienen con relación a el cine industrial. Muchos de los mejores autores, para mim, empezaran a hacer cine produzindo en contextos comerciales (Wilder, Ray, Hawks, Welles! ), muchos empezaran en contextos underground y produziran su material importante para las audiencias mainstream (Hitchcock, Lang, Almodóvar, Kubrick, Park), y algunos de los más interesantes cineastas de siempre siempre estuvieran contra la idea de se quedaren industriales y a pesar de algunos se quedaran muy conocidos, siempre produziran su trabajo algo lejos de la exposición pública (Godard, Antonioni, Medem, Kar Wai). Todos estes ‘autores’ son personas que yo admiro, y en verdad creo que hay muy más en comun entre Kubrick, Welles y Medem que entre Welles, Hawks o Ray.

Mi convicción es qu, hasta ahora, tenemos simplesmente bueno y malo cine, y transversal a esta idea es la que tenemos las películas con buena máquina de distribuición y marketing por detrás, y que asi llegan a todo el mundo (películas de las majors americanas, algunas producciones franceses de Gaumont, algunas producciones inglesas y el cresciente cine español, con su grande Sogecine y la cresciente popularidad de los autores españoles). Asi, tenemos muy buenas películas y malas películas que son (en los dos casos) bien o mal distribuidas. El entendimiento de si el autor queria o no dejar su huella es, para mi, secundário. Lo que quiero decir es, no es Hitchcocl uno de los autores más reconocidos?, no podemos identificar sus películas solo con un par de planos suyos? Que es el cine de Scorcese, Coppola o Spielberg si no cine de autor con grandes presupuestos? Blade Runner es más “fácil” de mirar que Le mépris? Magnolia que La ardilla Roja? Yo he mirado con igual emoción lo que entendi ser la esencia de cada una de ellas. Y, hablando de eso, creo que las 4 son películas de “autor”. En mis comentários, siempre intento someter todas las películas al mismo tipo de critérios, rechazo la actitud de aquellos que rechazan una película porque a demasiadas personas le gusta esa película asi como rechazo la de aquelles que rechazan una película porque es demasiado “intelectual” (creo que esta es la palabra más utilizada por ese tipo de creadores de opiniones).

He pensado mucho sobre este tema, hice una buena cuantidad de pesquisa sobre Vasconcelos y su visión específica de cine antes de mirar a este Call Girl (he también mirado a alguno de su trabajo anterior), y respecho su visión, pero tenia que poner mi opinión, porque creo que mucho de lo que digo encima influencia las opciones (buenas y malas) de la película que ahora comento.

la película:

Ortografia cinematográfica

Hube cosas muy interesantes aqui, cosas no tan comunes en películas portuguesas, asi como cosas que para mi fuiran confusas.

Su mayor fallo puede ser intentar ser várias cosas al mismo tiempo. No que no seya posible eso, pero no está bien hecho aqui. Asi, tenemos alguién honesto, pero sin moral (su punto flaco), mucha corrupción, y algunos temas de redención (amor?). Podria ser una película de impacto social (Portugal SA, hecho hace 4 años, lo hice con relativa cualidad); en América podemos mirar a películas como ‘Wall Street’, ‘All the president’s men’ o ‘Wag the dog’. Podremos conectar eso con una construcción noir? tal vez. ‘Wag the dog’ lo hice. Aqui tenemos el detective, tenemos la ‘femme’, que tal vez seya fatal. Hablemos de ella:

El director (y supongo que la voluntad colectiva de los amantes de cine portugueses) está intentando definir la imagen de nuestra chica. Ella tiene talento, creo, ela puede tener el aspecto, si bien filmada, pero ella necesita una personalidad cinematográfica. Hasta ahora, el cine nos ha dado várias posturas femininas, hay que optar cual va mejor con ella. Yo no creo que ella pueda ser Marylin Monroe, como fue sugerido aqui, a pesar de mezclado con la idea de mujer que domina, como Sharon Stone la representó en el inizio de los años 90. Pero personalmente creo que ella podria ser la rubia de Hitch, pero morena… esto es intuición o prejuicio, no se). Asi, ahora, yo haria de Soraia Chaves una Novak, Hedren o Kelly. Ella no podria entrar en la tradición Hepburn-Hepburn-Roberts, ni la paralela tradición Falconetti-Karinna. Todas estas mujeres hiciran su carrera basadas en su face, sonrisa, expresión. Soraia va mejor, creo, con los pequeños movimientos, las acciones implícitas, ella es más Dietrich que Monroe. Pero también tiene el “sexo en la face” como Hitchcock podria haber dicho. O tal vez ella haya sido mal retratada hasta ahora en su corta carrera. Vasconcelos la ha comparado a Ava Gardner; seria interesante mirarla como Ava en el futuro. Esperar y mirar.

De vuelta al enredo: tenemos las sugerencias noir y los fallos sociales. Pero el juego está abierto, el mistério inexiste, y aparte de la moralidad y reales intenciones de nuestra chica, hay poco más que descubrir aqui. Asi el noir, que podria funcionar, está ausente. Por noir, yo entiendo la capacidad para poner el espectador mirando la visión específica de un personaje (aqui ese personaje podria ser Ivo Canelas) y dejar el espectador saber tanto como ese personaje, pero con el sentimiento que alguna fuerza exterior, diós, un personaje superior, está movimentando y marionetando toda la acción, fuera de nuestra mirada. El facto de que Canelas tuve en el pasado una relación con el personaje de Soraia podria haber funcionado con perfección en esta lógica de fuerzas superiores, destino… el cine americano está lleno de buenos ejemplos de como hacer esto. En verdad, justo antes de mirar a esta en el cine, he mirado a Ace in the Hole, de Wilder (un “no”? autor) y está todo allí: la ambiguidad de saber si Douglas escribe o no la história, o de quien la está escribindo. Una película debe tener nociones profundas como esa para funcionar en perfección. Sino, estará incompleto. Esa es una lección que uno puede sacar del cine americano, y no puedo comprender como Vasconcelos no la sacó (ya que el escribió esta história). Asi, en el momento que se toma la decisión de dejar el espectador saber todo que pasa, cada movimiento, dientro y fuera del “palco”, el interes se reduce a las actuaciones y la dirección. Aqui tenemos los puntos más fuertes de la película, que hacen la experiencia suficientemente buena. La última expresión en la face de Nicolau Breyner quebra el corazón, esa capacidad que Breyner tiene para contar tanto con una simples sonrisa es algo que llevaré conmigo siempre. La mirada superior como esto está grabado ayuda. Y la dirección está muy focada, muy más que la línea narrativa o la escrita. La edición no es perfecta, pero es competente. Vasconcelos tiene una forma muy interesante de “desaparecer” para realzar sus histórias y escenas específicas (aqui el es de verdad lo que quiere ser) asi sus movimientos siempre son sutis y suficientes.

Asi, creo que se necesitaba una escrita más fuerte aqui, para llevar todo esto para un nuevo nivel, el tipo de escrita de ‘Os imortais’, que fue muy más claro, focado, y interesante. Este tuve problemas de ortografia cinematográfica, y eso prejudicó una buena parte de la experiencia.
Mi opinión: 3/5 las actuaciones y la dirección compensan los fallos

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Call Girl (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)