El Laberinto del fauno (2006)

“El laberinto del fauno” (2006)

IMDb

Bien y Mal

Esto fue un proyecto ambicioso. El director estava intentando produzir algo importante. Y si que tiene momentos muy bonitos, llenos de intensidad y poesia visual, algo que calenta un espectador pero no es inmediatamente sinónimo para bueno cine. Directo a lo que quiero decir, no me gustó de verdad esta película, a pesar de la aplastante mayoria de buenas críticas y simpatia de la audiencia. La estructura narrativa es clara y simples: tenemos una história que pasa en un tiempo histórico “real”, y tenemos otra línea que es “mágica” y ocurre (tal vez) en la cabeza y visión de una niña. La primera línea deberá representar la crueldad y violencia del mundo real, justo en el médio de un contexto bruto de guerra; la segunda línea es el escape para aquellos que pueden “ver” magia, aqui representada por nuestra niña. Ella le libros, muchos, libros de histórias, y esas histórias pasan para el mundo que ella crea, y esto representa en verdad lo que del Toro en verdad queria hacer, cruzando referencias y creando un mundo mágico resultado de la mezcla de várias histórias para “niños”. Bueno, aqui está el problema, para mi. Fernando Pessoa defendia el paradoxo de que una história para niños nunca deberá ser escrita para niños. Lo que el queria decir es que siempre se deberá dar zumo para las mentes de un adulto. Asi, las buenas histórias para niños siempre incluen paradoxos, ambiguidades y decisiones dificiles, recuerda Alice, recuerda Andersen, recuerda los hermanos Grimm, recuerda Sophia Mello Breyner… una buena história para niños, mágicos o no, es muchas veces una síntesis de princípios complejos que existen en un mundo gris, para allá del negro y blanco. Bueno, aqui todo es negro o blanco. Uno sabe, del inizio, lo que es bueno y lo que es malo, mismo el “fallo” de nuestra niña viene de “desobediencia”, no tanto de tentación. Y esa es una visión pobre, para mi, y una que no corresponde a la forma como todo esto fue hecho. Porque hay momentos muy fuertes aqui. Los personajes de fantasia son muy motivantes, el Fauno es fantástico, la forma como su evolución está hecha con el desarollo de la película; el personaje con ojos en sus manos es fantástico, toda esa escena está executada de forma brillante. Y algunas referencias son de verdad cariñosas. Las actuaciones son buenas también. Pero algo no va bien aqui, y eso es lo que yo dije. Es como si el vencedor de la guerra hubiera sido el capitán, y quien hice esta película piensa solo según una visión, bueno-malo, por extremidades, justo como el capitán habria enseñado a sus hijos… asustador…

Mi opinión: 2/5 esto podrá ser una buena experiencia visual, si uno puede olvidar los puntos flacos de que yo hablé. Yo no pude.

Este comentário en IMDb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)