El embrujo de Shanghai (2002)

“El embrujo de Shanghai” (2002)

IMDb

Lolita, Quijote . una película dientro de una tendencia

*** Este comentário puede contener spoilers ***

Esto es algo en línea con lo que el cine español ha explorado en años recientes. Esto significa que estoy hablando de una película con una construcción muy bien pensada, en lo que toca a la narrativa, referencias internas y simbolismos. Antes de esta, yo solo habia mirado a Belle Epoque de Trueba, y no conozco el percurso de sus películas en los 10 años entre esa película y esta, pero me pregunto, mismo por otras creaciones recientes españolas, si Medem está influenciando con profundidad el cine español. Su primero longo fue Vacas en 1992, el año de Belle Epoque, que no tenia ningunas de las preocupaciones que se miran aqui en esta película, asi me parece que Medem está haciendo su (merecido) camino en influenciar los creadores españoles (y no solo españoles).

Asi, aqui tenemos una base narrativa basada en el ya visto film dientro de un film. En esta situación, es casi literalmente un film, ya que una história es contada el paralelo a la acción principal, y descubrimos que esa história no es verdadera, o almenos podrá estar desplaçada y distorzida. Esta estructura canónica existe exactamente asi en “kiss of the spider woman” de Babenco, asi que esa me llegó como una referéncia directa en esta película. Pero es interesante comprender como la realidade paralela inventada influencia (tal vez) la línea principal. Asi: lamujer de Shanghai llega a nosotros, espectadores, representada por la actriz de la madre de la chica; la história de ficción terminda con esa mujer oriental llevada por el padre de la chica. Forcat viste un trajo oriental que también miramos en el padre de la chica, en la história “inventada”. Puede que esta história que Forcat cuenta seya sobre el pasado de la relación entre los padres de la chica? no se, pero me gusta la ambiguedad de cuando deberemos poner la história, o si deberíamos considerarla en general (realidades construídas, realidades soñadas, realidades inventadas, líneas temporales ambíguas… Medem, una vez más).

Ahora mira el chico. El dibuja. En el inizio el avisa que no puede dibujar de memoria, pero después miramos que el hace sus dibujos más importantes de memória (los retratos de la chica y del capitán). El dibuja el falecido capitán apresadamente, porque no quiere que la imagen desvanezca, el agarra el mundo dibujandolo. De igual forma, el destrui el retrato de la chica para olvidarla.. El dibuja el mundo que el quiere mirar, el somete el mundo con el dibujo, asi el inventa el vestido, y imagina nuestra Lolita desnuda.

Tenemos también el viejo capitán, que también inventa el mundo donde vive, a través de la reclusión. Lo miramos por la primera vez salindo de un armário, el crea su personaje para si mismo, con gafas que pintan su mundo y dirigen su mirada. El es Quijote porque define sus enemigos, y crea sus objectivos. El presenta el chico a Lolita. Esto es importante.

La chica está cerrada. Ella comprende el mundo a través de las histórias que le cuentan. El mundo es lo que pasa en su habitación. Ella tiene canales bien definidos, y está muy influenciada por la “conexión” Shanghai que es aún mas fuerte porque los personajes en su vida hacen un esfuerzo para conectarla a Shanghai. Ella vive en los films que le cuentan. Asi en su caso, films influencian su vida, más que su vida influencia los films. Cuando la inocencia de Lolita es quebrada, ella termina en una sala de cine, vendendo tickets, y no mira a los clientes, la magia desapareció. Una última nota para el facto de que el padre de la chica vivia distribuindo proyectores de cine, su madre aún vive de explorar un teatro, pero el film dientro del film muestra su padre dormindo mientras mira a una peli.

Tenemos un otro film ambíguo, que es descubrir cual es la versión real de la muerte del amante de Lolita.

El chico termina la película en una sala casi vacia, llorando sobre la inocencia que el también perdió, y acceptando la película que mira.

Mi opinión: 4/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “El embrujo de Shanghai (2002)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)