Tout va bien (1972)

“Tout va bien” (1972)

IMDb

esbozo estructural

Godard siempre me hace pensar. Casi nunca soy indiferente a lo que el hace, con algunas excepciones. Pero muchas veces, la excitación con una película de Godard viene unos dias despues de mirarla. Esta es una de esas situaciones.

El punto de partida es simples, el esta trabajando en la (re)invención estructural de sus films. Con gran probabilidad, en ese momento el seria suficientemente arrogante para creer que estaba reinventando todo el cine (recuerdas el “jean luc cinema godard” de Bande a part?). Bueno, hay conclusiones que han afectado los trabajos de otros autores, pero ni siempre.Creo que este es importante como un marco en el trabajo de Godard, en el cuadro mayor de sus trabajos y es importante mirar en el contexto histórico del cine de entonces. Mucho pasaba en el inizio de los años 70, y la cuestión principal seria, tal vez, clarificar el significado de cine y sus conexiones a la vida real, la cuestión principal que la nouvelle vague llevantó, pero nunca contestó satisfactoriamente. Asi, hay un conjunto de trabajos de este período que creo deberian ser mirados porque representan diferentes abordajes de diferentes contextos a un tema común. Piensa en “F for Fake” de Welles, “The conversation” de Coppola, “La nuit américaine” de Truffaut, o unos años antes, en el “Blow Up” de Antonioni. En la basis de todos estes proyectos (y algunos otros) está, para mi, la preocupación cinematográfica de comprender si el cine representa vida, escenifica vida, o si es pura ficción que puede influenciar la vida. De todos los proyectos que mencioné, este es, tal vez, el menos interesante, pero interesa mirarlo.

El motivo porque creo que este recompensa menos quien lo mira do que los otros de que hablé es porque Godard, en este punto de sua vida, costumbraba arruinar parcialmente sus filme al aburrir el espectador con sus concepciones infatiles y crudas de ideologias políticas. Asi, el no se concentra tanto en el cine como se concentra en la política. Me gusta creer que mismo entonces, el tenia noción de la poca profundidad de las ideas que defendia, pero escogió mantener esa postura para motivar ciertos aspectos estéticos. Asi, en lo que toca al cine:

La película es en si misma una estructura cruda, que contiene várias estructuras crudas en el interior. El resultado es que somos capazes de comprender los mecanismos de todas las cuestiones que miramos: films, política y relaciones personales. De estas 3, la única que importa es la que toca a la creación cinematográfica. Todo es denunciado aqui asi que, en el inizio, tenemos un plano en que alguién firma cheques para pagar servicios que tienen que ver con cine (fotografia, film, guión, etc.), seguido por un diálogo off que traduz, de forma estilizada, el inizio del proceso de realización. Despues tenemos toda una sequencia muy bonita al interior de una fábrica. Tenemos la fábrica en sección, asi que podemos mirar al mismo tiempo al interior de todos los compartimientos (esta denúncia estructural seria utilizada, en diferente contexto, por Lars von Trier en Dogville). Mismo antes de que comprendamos que estamos mirando a un escenário, nunca por un momento nos creemos en la autenticidad de lo que miramos (los colores son los de la bandera francesa). Las actuaciones de los trabajadores son asumidamente teatrales, asi no suspectamos nunca que estamos mirando la vida real capturada. Asi, ficción es anunciada. Como Truffaut en “La nuit américaine”, Godard por fin asume que el cine tiene dinámicas próprias que no tienen tanto que ver con la vida, y el papel del cine no es el de capturar la vida, pero crear una vida própria, con conexiones al mundo real, pero también con leyes internas próprias.

Despues, Godard arruina parcialmente la experiencia. El asume el discurso político. El pone, aún en el contexto de la fábrica, vários trabajadores (actores que representan trabajadores, hay que lembrarlo) que sueltan monólogos terriblemente aburridos (al menos para mi, yo no soy un tio del Mayo de 68, los mas viejos que hablen aqui) que tienen que ver con sus derechos y sus quejas. El pone los actores hablando directamente para la cámara, y asume una vez más que se está haciendo una película. Más tarde, el asume que podremos hacer nuestra própria película, cuando pone Montand hablando lado a lado con una cámara apontada a nosotros.

La tercera y de lejos menos desarollado tema es la relación personal entre Fonda y Montand. Esta también es contada tenendo en cuenta la estructura de todo. Asi todo es estilizado, cliché, pero se supone que seya asi. Terminamos la película con várias posibilidades de como una relación como la suya podrá terminar.

Esto es un esbozo cinematográfico, como una demonstración de un film. Me gusta esa actitud, el aspecto “inacabado”, la crudeza, el aspecto temporário de la película. Es como si fuiramos parte del proceso. Y en verdad lo somos.

Ah, y hay un plano que, solo, hace la experiencia valer: el plano relativamente famoso del supermercado. Tenemos la cámara moviendose según una línea recta por cerca de 15 minutos, miramos la vida normal del supermercado, cosas que pasan, una pelea “ideológica” escenificada. Solo eso. La cámara va y viene, la línea que sigue es paralela a la línea de las cajas que registran las compras de los clientes. Miramos todo en el nivele de los ojos de los trabajadores de las cajas. Es muy bonito. Es cine, tal vez no cinema de la verdad, pero verdadero cine.

Mi opinión: 4/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

1 Response to “Tout va bien (1972)”


  1. 1 Jean luc octubre 14, 2008 en 10:43 am

    Hola he analizado tu critica, te aconsejo que condenses mas y sintetices mejor tus argumentos. Lo haces bien pero denota un poco de frustracion personal.
    Nunca pongas ejemplos, esto es poco profesional y efectivo.
    Contencion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)