Macao (1952)

“Macao” (1952)

IMDb

Gris, no “noir”

Esta vez, mi intuición falló. Normalmente preveo cosas sobre las películas que voy a mirar basado en puro preconcepto, cosas que he observado em miradas anteriores a películas de los mismos productores/actores/directores, el título de la película (me sugestiona mucho solo saber el título) o pura intuición. Este fue este último caso.

Lo que tenemos aqui es un noir hecho en el inizio de una década de aspectos interesantes en el cine americano: no fue experimental como los años 30 (donde se exploraban las posibilidades de un médio renovado por la sincronización de sonido y imagen) ni tan esablecido en un género y un sentido de estilo como los años 40. Asi, en un cierto sentido, esta era una década de indefinición. Pero películas como esta dicen que no estabamos ya en el período noir de que los años 40 (y en gran medida John Huston) definiran. The Maltese Falcon cambió (o, tal vez, resumió) algunas convenciones y introdució nuevas posibilidades en la narrativa cinematográfica, y ese legado ha sido desarrollado y aún tiene nuevos pasos hoy. Pero ese estilo, los muy apreciados sombreros, los detectives, luz/sombra que eran la face más visible (y para muchos espectadores la esencia de noir) no funcionan más aqui. Aún estoy intentando encontrar un film noir posterior a Sunset Boulevard que funcione de verdad. Este no funciona.

Empieza com Macau. En teoria, seria una muy buena ciudad para poner una história como esta. Aunque la realidad descrita en la introducción seya, probablemente un exagero enorme (y invención también) en relación a lo que de verdad pasaba en Macao en eses dias, eses son exageros que estoy dispuesto a aceptar, por una cuestión de riqueza cinematográfica. Una queja paralela es el retrato del policía portugués. El tio gordo, corrupto, con bigote es un preconcepto que creo que muchos europeos teninan (algunos aún tienen hoy) con relación a los portugueses. No conozco la visión de los americanos sobre esto, pero estas estilizaciones aburren hoy, pero con gran probabilidad, en 20 años, las estilizaciones que haciemos hoy abuirriran también. De cualquier forma, hay muchas, muchas películas americanas con más de 30 años ahora con situaciones como esta (me recuerdo del japonés de Breakfast at Tiffany’s). En suma, Macao empieza como una buena promesa en voz off, pero resulta en un estúdio de cine aburrido, algo oriental, algo genérico, pero sin grán interes para allá de lo que es descrito.

Para allá de eso, teníamos la figura controladora y carismática (rica) de H.Hughes. El era, probablemente, muy controlador en relación a sus producciones (el ya habia intentado entrar en los delicados trabajos de dirección). El pone dos de sus fetiches aqui: Mitchum y Russell. Asi, tenemos Hughes, que intenta crear una película clásica de noir. Para hacer eso el llama un director competente (más que competente) que habia sido capaz precisamente de hacer buen trabajo ponendo histórias en escenários exóticos; Hughes, que sabia eso, procura un típico escenário para noir, no nuevo, no interesante (o almenos no explroado de forma interesante). El enredo no está ni cerca del trabajo interesante de la década anterior. Hay alguna duda sobre el enredo? Que NO sabemos nosotros? No sabemos quien controla la história? Hay alguna ambiguedad con relación a alguno personaje? Grahame era la mujer que podria trayer alguna con relación a el “dios” en la história, la que controla las acciones fuera de la mirada de los espectadores, pero ella no fue bien utilizada. La escena con Mitchum y Russell en el barco demasiado cerca del inizio mata cualquier posibilidad o juego que pueda ocurrir. Mitchum solo camina e pasea-se en fato blanco, representando su “americanidad”. Russell podria ser seductora y misteriosa para los ojos de Hughes, pero aqui ella es una mujer normal, ultrapasada en gran medida por Grahame, que actua en muy menos escenas. Russell tuve mejores momentos en otros films.

Asi, esta es nostálgica, tenia interes en mirarla, pero no cumplió mis expectativas.

Mi opinión: 2/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Macao (1952)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)