Tekon kinkurîto (2006)

“Tekon kinkurîto” (2006)

IMDb

He mirado dos películas aqui. Una me interesó mucho, la otra me aburrió.

la ciudad:
Hay ideas visuales muy fuertes detrás de las buenas animaciones japonesas. Esta es una película con dos fuentes, según mi interpretación: una es la própria noción de imagen en la arte y cultura japonesas. La arte japonesa produz ahora y desde hace muchos siglos imagenes que son tan complejas como agradables, tienen conceptos abstracto, pero son viscerales en la forma como conectan con los que las miran. Asi, la arte en Japón (cuando muy buena, y cuando verdaderamente japonesa) tiene esta dupla característica, de ser muy intelectual y muy conectada con el público a que apunta, independientemente de quien es (o donde viene) ese público. Por eso fue relativamente fácil el proceso de universalización de la cultura japonesa (almenos de la ‘imagen’ de esa cultura). Lo que me fascina es como creadores japoneses tan diferentes, de áreas y formas de expresión diferente, consiguen ser tan coerentes entre si, mismo si no están directamente relacionados. La otra fuente aqui viene de una certa forma de expresión que, en el pasado, el cine exploró. Hablo aqui del expresionismo, y la influencia directa que las películas alemanas de los años 20 tuviran en tantas creaciones posteriores. Metropolis es la face mas visible de esta influencia, pero películas como Der Golem tienen hoy aún un fuerte impacto. Esta película es basicamente un producto de estas dos (principales) influencias. Tenemos una ciudad, que es magnífica, colorida pero oscura (y, como los dos personajes principales, ‘negra’ y ‘blanca’). Esta ciudad merece exploración. Es poderosa, y es viusal. Es visual según una perspectiva bidimensional falsa. Eso es porque las imagenes son más basadas en textura, color, y encuadramento, que en distancias tridimensionales, punto de vista, o perspectiva. Asi, esto es más Metropolis que Blade Runner. Pero es falso porque los japoneses son muy fuertes en reduzir los médios sin perder contenido. Es como decir, la profundidad está toda allí, aunque la imagen es aparentemente plana. Asi, esta es una ciudad que merece visita y, sin duda, el punto más fuerte en esta película.

desarrollo narrativo:
Aqui me quedé, por otro lado, muy desapontado. Me aburrió seguir las líneas narrativas aqui. Black y White, la película gira en torna de la conexión entre ellos, y tenemos otras líneas para seguir. El viejo gangster con moralidad, su casi hijo que es forzado a matarlo, y las fuerzas superiores (aquellos que viven en la esfera, sobre tudo y todos). El concepto es muy sencillo, un tipo de ying-yang (como en verdad se muestra en la camiseta de Black), intentando comprender como los opuestos se atraen (y se rejectan) y como la conexión entre eses opuestos crea la relación ‘perfecta’. Pero hube mucho ruído aqui. El tipo de ‘ruído silencioso’, la ciudad oscura pero colorida, no existe en lo que toca a los trucos narrativos y a las histórias. Solo hay un punto de interes, y tiene interes porque es visual y trabaja las posibilidades del médio. Las visiones de White, que el dibuja, se quedan várias veces animaciones, con una expresión totalmente diferente del resto, permitindonos tomarla como algo realmente dibujado por la mano. Esos fuiran momentos poderosos. Pero el resto no fue agradable o interesante para seguir, y en los minutos finales son un lío, precisamente cuando la ciudad desaparece de nuestra mirada, y toda la expresión gráfica cambia para algo que no va bien con todo el resto.

Mi opinión: 3/, miralo por la ciudad…
Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Tekon kinkurîto (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)