Ace in the Hole (1951)

“Ace in the Hole” (1951)

IMDb

Abutres

“i don’t make things happen, i just write about them”

*** Este comentário puede contener spoilers ***

Esta es la película que Wilder dirigió justo despues de Sunset Boulevard. Este es un facto importante. En ese momento, el estaba, creo, inmerso en vários temas, algunos respectantes a su actitud delante de la vida y la indústria de cine en América, y otros temas respectantes a su exploración personal del noir como género, y de sus posibilidades narrativas. Mi opinión es que Wilder llevó la concepción original del noir hasta sus limites en Sunset Boulevard. Asi, en un cierto sentido, ele esgotó el noir en su primera fase. Este fue como un bónus, un último alente de esa concepción primitiva de este género.

El cientro narrativo aqui está en la escrita, tal como en Sunset… . Tenemos várias entidades que son responsables por “escribir” visualmente lo que miramos, y que pelean con el desarrollar de la história para controlar los factos:

. los ‘siete buitres’, las creencias de los nativos, ellos son los responsables, almenos lo suspectamos, por el aprisionamento de un hombre, que motivará todo el ‘circo’ (o fue pura coincidencia? destino?)

. el personaje de Kirk Douglas, el próprio responsable por el relato de todo el evento, durante una buena parte de la película. El es como un ‘dios’ cuando escribe (y inventa) todo lo que miramos (mejor dicho, lo que mira la audiencia externa en la própria película). Esto es interesante porque no tenemos Douglas como un detective noir, alguién que es tan ciega sobre todo que está por detrás de lo que pasa como nosotros espectadores, como normalmente tenemos en las construcciones noir. Asumimos que el manipula, a pesar de suspecharmos que el va a perder el control.

. la audiencia. El circo que Douglas crea para su auto-promoción va a tomar control, como un bicho con várias cabezas (o pero, sin ninguna); Douglas lo permite, ya que el pierde el control (emocional) con el desarrollar de la história;

Estes 3 elementos, solos, hacen nuestra construcción. Esto se queda noir cuando Douglas se queda una víctima y no dios, y tenemos que cuestionar quien está en verdad controlando todo lo que pasa. Esto fue una ‘maldición’ de los índios?, fue algo a que podemos llamar destino?, (Douglas va de ciudad en ciudad y se queda en esta ciudad que tiene una tumba índia!). Esta película no es buena o influente como la obra maestra que Wilder hice el año anterior, pero es un buen film. El facto de el detective aqui se quedar escritor y intentar controlar todo nos indica que los que construyeran este proyecto intentaban quebrar convenciones noir y llevar el género hasta un nuevo nivele. Eso no pasó aqui, esta no es una película importante, y fue un fallo comercial. Pero es una buena tentativa.

Mi opinión: 4/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Ace in the Hole (1951)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)