Byt (1968)

“Byt” (1968)

IMDb

Cine codificado

Esto fue mi primero contacto con Svankmajer. Y que impresión fuerte tuve! El está ‘associado’ con el movimiento surrealista, y muchas veces aparece junto con los otros nombres surrealistas del cine. En esta película, no consigo mirar nada de lo que pueda llamarse surrealismo, con la excepción de algunas opciones estéticas, y alguna leyes físicas del mundo del film. Esto porque el surrealismo siempre tuve algo que ver con procurar transmitir con la arte estados de (in)consciencia que están para allá de la auto-consciencia. Sueños, por ejemplo. Cosas que no podemos controlar, que no son materiales, que no podemos tocar, que ocurren en un tiempo indefinido (em forma y duracción). Nada de eso pasa aqui. Esto tiene, claro, un discurso político en las entre-líneas. Tenemos un personaje a quien le dicen donde ir, el sigue sietas que llevan hasta donde alguién quier. Le dan todo, pero el no puede provar nada. Lo llevan hasta puertas, pero no le dejan abrirlas. Le dan comida, pero un perro la come. Toda la acción ocurre dientro de un apartamento. Claro que esto es (o puede ser) la metáfora directa para la Unión Soviética, la cortina de hierro, todos los elementos que motivaran un gran número de cineastas y artistas para crear arte que pudiera expressar desesperación y insatisfacción sin alertar a los censores. Eso no es surrealismo. Pero esto es una experiencia fantástica. No conozco mucho de la animación, o cine checo, pero quiero explorarlo. Hace poco tiempo, he mirado un corto, ‘Prílepek’, fue una experiencia muy buena de alguién que por cierta aprendió mucho de esta referencia checa. Asi, senti una continuidade que me interesa explorar, asi que intentaré llegar a más trabajos como estes.

Lo que tenemos aqui (y eso es lo más cerca que estamos aqui de surrealismo) es un mundo que define sus próprias reglas. Hablo de reglas físicas. Es un mundo donde el comportamiento de los materiales y objectos no es igual a lo que pasa en nuestro mundo real. Es posible para un hombre poner su brazo dientro de una parede, o una cama de madera se desintegrar completamente como se la comieran. Eso es lo que nos lleva hasta una otra dimensión, eso y la edición/ritmo frenético. El stop-motion es notable, y el nivel técnico muy elevado aqui.

Mi opinión: 4/5 mirala.

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Byt (1968)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)