Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

“Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980)

IMDb

en el inicio…

Suspechaba que iba a tener algo asi antes de mirar este. Estaba interesado en las raíces de Almodóvar como cineasta, como el empezó a desarrollar su tipo de narrativa visual, que es tan único hoy. Al mismo tiempo yo queria comprender y sentir alguna de la pulsación del espíritu underground de Madrid en esos dias. Estes dos aspectos son personales para mi. Yo queria comprender como uno puede utilizar una força con talento (y inexperiente) y dar una expresión fiel de un cierto momento en el tiempo y el espacio. También queria (y aún quiero) llegar a los “primeros trabajos” de directores que admiro, para asi comprender como ellos utilizaran sus limitaciones técnicas y de presupuesto para concretizar las ideas que persiguen. Esta no es la primera película de Almodóvar, pero es la más antiga a que uno puede llegar en el mercado legal (y creo que en el ilegal también).

Creo que la película falla. No porque es técnica y formalmente (muy) imperfecta. En verdad, me gustó mirar todos los fallos delante de mis ojos, creo que muchas veces un proyecto puede resultar más fuerte si su inexperiencia/amadorismo aparece. Esto es esa situación. Al final, creo que la película no funciona porque aqui Almodóvar aún no domina la capacidad de transformar sus histórias de telenovela en algo inteligente de un punto de vista de narrativa visual. La história aqui no es más ni menos pobre que en muchos otros sucessos de Almodóvar. Pero aqui el no fue capaz de encontrar un dispositivo que pudiera con inteligencia transformar la experiencia en algo puramente visual, como el hace en sus mejores trabajos. Asi, intenté mirar lo bueno de esto. La película prueba la inteligencia de Almodóvar, por el camino que el seguió despues de esta aventura; inteligente en lo que toca a la narrativa, y narrativa visual y como el siempre busca nuevas formas de poner sus histórias y pasarlas como productos visuales.

En verdad, hay buenas pistas aqui. Entre escenas, las chicas sugeren la producción de una película sobre sus próprias vidas. Ese film tendria precisamente los eventos que miramos en la pantalla. He decidido comprender (creo que esto es una cuestión de opción con relación a la interpretación que queremos dar) que yo estaba mirando la película de que las chicas hablaban, como si la história fuera en verdad cosas del mundo real que pasaran de verdad, y yo miraba entonces mujeres representando esas vidas. Pero hay algo importante; el personaje de Carmen Maura avisa que para esas chicas interpretaren bien sus próprias vidas, ellas tienen que representar. Tienen que actuar, para seren ellas mismas. Inteligente. Almodóvar seguiria ponendo en sus films mujeres que actuan, muchas veces actuan como ellas mismas, otras veces representan actrizes (“Todo sobre mi madre” tenia todo que ver con eso). Este posible film dentro de un film, y la denúncia de que podemos en verdad mirar una película con personajes que se representan a si mismos fue para mi una pista sobre narrativa por superposiciones, y invención narrativa. La carrera de Almodóvar tiene, para mi, todo que ver con eso.

“La movida” está aqui. En este momento yo estoy intentando hacer algo en el mundo visual de las imagenes (llamalo cine si quieres), y me interesa mucho comprender como en este momento de la cultura pop española tantas personas talentosas pudieran revelarse, y produzir trabajo importante. Intentaré mirar otras pruebas visuales y documentos importantes de este momento, intentaré comprender como esta y otras películas fuiran posibles. Esta es una mala película que yo envidio. Me gustaria poder un dia tener un equipo asi.

Mi opinión: 2/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)