Breaking and Entering (2006)

“Breaking and Entering” (2006)

IMDb

visual, pero poco vigoroso

Me interesa mucho el trabajo de Minghella. Hay una poesia visual transversal a todas sus películas, buenas o malas, que, a pesar de enraizadas en referencias especificas, son muy personales y honestas. Muchas veces tengo la impressión que en una película miramos solo una única imagen, que es retorcida, suavizada, ligeramente cambiada. Asi el es coerente con el mundo que vemos. El es abstracto en el sentido que el crea sensaciones y sentimentos que pueden no estar directamente relacionados con la história o los personajes de la peli. Hay un elemento extra que juega en conformidad con lo que el pretende: la música de Gabriel Yared. Cuando (si) yo comentar en “English Patient”, todas estas observaciones seran más significativas y harán más sentido (pero allí tendré mayor necesidad de explorar estas conexiones). Pero, en general, estas son características que ocurren en todas las película de Minghella. Esta no es excepción. El elige un local, facilmente identificable (Londres) y pone allí su narrativa visual poética. El construye su própria ciudad sobre la localización real. No me sorprendió que el protagonista fuise un arquitecto. A pesar de todo, la película tiene poco que ver con arquitectura.

Lo que pasa es, hay cineastas que trabajan sobretodo en un mundo espacial (Welles, Antonioni, Tarkovsky, dePalma…) y otros están basados en la imagen, o el enquadramento (Wenders, Lynch, Lang, Antonioni una vez más…). Minghella es uno de este segundo tipo. El basa su narrativa visual en la imagen enquadrada, y las posibilidades que eso traye a nuestra imaginación. Es como si la película que miramos fuera el modelo que el joven ladrón hace con el desarrollar de la película, y los personajes fuiran los pequeños modelos humanos que el pone. La necesidad de escapar (o almenos de cambiar) aparentemente conduz el destino de los personajes. El chico que procura el espacio abstracto (arquitectura en proceso) para escapar a su realidad marginal; Binoche procura el caso amoroso para escapar a su solitud, Law procura la misma situación para escapar su difícil vida familiar. La banda sonora de Yared tiene aqui una ambiguidad interesante entre una visión épica y un ambiente tranquilo. Donde yo creo que esta película no va bien (o almenos no resulta tan bien como otras películas del director) es en su falta de energia. Es menos vigorosa que “mr ripley” y menos meditativa que “english patient”. Supongo que es coerente con el mundo que crea, pero no es tan eficiente como el mundo de las dos otras películas. Miro este como trabajo menos bueno de este director, pero deberia mirarse esta.

Mi opinión: 3/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Breaking and Entering (2006)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)