Fados (2007)

“Fados” (2007)

IMDb

Fado también es arte

Tengo soñado con esta pelícual. A pesar de haberla visto hace algunos meses, no comenté antes porque queria comprender de que forma ella se pondria en mi imaginación. Y ha tocado mis sueños en formas que yo nunca habia experimentado. Esto es un marco, y la considero una película esencial para todos miraren, si quieren obtener lo máximo que las imagenes en movimiento tienen para oferecer.

Yo habia experimentado el género musical según la visión de Saura. Este supera todo que el habia hecho antes con Iberia o Flamenco. En verdade, el superó todo hecho en esa área. Lo que pasa es: no estoy cierto que he mirado cine aqui. He mirado una composición, que implica música, desarrollo plástico de escenários basados en el sentimiento que la música provoca, encuadramento, movimiento de cámara, etc. Asi, Saura juega con todas las cartas disponibles. El juega con la cámara, sonido, y imagen/composición. El utiliza todas estas posibilidades y si que sabe muy bien donde quier llegar.

Probablemente, como portugués, me conecto con esta película de una forma especial. Fado es ahora, un estilo en evolución, una forma de expresión que salió de la “periferia”. Amália Rodrigues intentó pasar fronteras, ella comprendia Fado como algo más jazzístico en el sentido que podria jugar con más notas, quebrar formas, y mismo quebra la idea de formas rígidas. Ary dos Santos fue su equivalente en lo que toca a las palabras (y suportó el emergente Carlos do Carmo, que canta en esta película). Pero cuando Amália empezó, ella tenia el fascismo suportando el “tradicional” y fado tenia un papel fundamental en apoyar la alma de las personas, y la salud del império. Asi ella nunca pude llevar la música hasta todo un nuevo nível, como ha sido hecho en años más recientes.

Mariza aparece ahora, bien suportada por las personas ciertas, y ella está llevando, musicalmente hablando, el fado para un nuevo nível artístico. Fado también es música, Morelembaum le dice. Nuevos desarrollos musicales están pasando. Y ahora tenemos esta película. Aqui la cuestión quedase más universal y implica otros “deportes”. Várias formas de expresión paralelas, que intersectan fado sin ser fado. Sob esas expresiones, Saura pone superfícies coloridas planas, y el utilizalas a su voluntad, para realzar lo mejor que cada número (danza o música) tiene para dar. Asi, el pone espejos para multiplicar las áreas o reflectir movimientos que le interesan, y el utiliza colores fuertes, normalmente para poner caras en contraste con ellas. Aqui el tiene momentos geniales. He soñado con aquelle naranja un poco amarillo, creo que he llorado una lágrima en mi lugar, sobre ese naranja… El génio llega cuando Saura consigue utilizar todos los médios disponibles para realzar el valor de la música. El crea una nueva forma de arte, algo que está para allá del cine, algo entre el happening y la instalación, pero que no es ninguno de esos. Curiosamente, 2007 también nos ha dado una película que yo considero esencial, Caótica Ana de Medem, un otro español, y en esa película, yo he comentado una escena específica que yo consideré que es algo más que cine, algo que incluye el espectador. Muy interesante, el mismo año, el mismo país. Creo que el próximo paso será incluir en todo eso un ojo arquitectónico/espacial. Eso podria pasar estudiando los arquitectos del cine (Welles, Tarkovsky, Antonioni…) y referenciarlos, o quedar esto en una experiencia física real, pero allí el cine desaparecer. Yo prefiro que se haga de la primera forma.

Mi opinión: 5/5 Senti que estaba mirando la construcción de un nuevo médio, de algo nunca visto antes. La sensación fue única.

Este comentário en IMDb

0 Responses to “Fados (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)