No Country for Old Med (2007)

“No Country for Old Men” (2007)

IMDb

los niños que saliran de la caja de arena

Esta película es una gran experiencia en muchos niveles, es una de las mejores utilizaciones del widescreen que he visto en producciones recientes. La fotografia causa envidia, y llamo la atención para todas las escenas que toman lugar en el sítio del masacre. Dia, noche, de arriba para bajo, y al contrário, todas las situaciones y ángulos son intentados, y todos significan cosas diferentes en momentos diferentes de la narración. Es buen trabajo. Pero hay cuestiones que necesitan serobservadas, creo.

Estoy convencido que mucha de la diversión que uno puede sacar de una película (o otro trabajo creativo) es una cuestión de decisión personal. Basicamente, hay dos opciones: quedarse en la superfície, o pensar/sentir. La vasta mayoria de la audiencia média de cine se quedará en la primera situación, que basicamente se resume en “me ha gustado la história?”, “me han gustado las actuaciones?” (en el nivel de seren convincentes o artificiales), y eventualmente la belleza de las imagenes. Para ese tipo de audiencias, creo que esta película funcionará en la perfección, porque está hecha con situaciones/enredo/personajes ya vistos. Nada de lo que miramos aqui es inédito, narcotraficantes, dinero, el sheriff, y la frontera de los Estados Unidos con México. Ah, y el psicopata. Con estas afirmaciones, no me estoy sacando de esa audiencia média. Solo intento hacer mis caminos que me lleven a comprender lo que podrá estar detrás de esto. Eso porque no me creo que los Coens pudieran simplesmente irse con la mayoria, y hacer lo que seria de esperar de otros directores competentes. Pero, aparentemente, es lo que hacen… supecho que lo hiciran con intención.

Me gusta mirar auto-referencia en las películas, o metáforas para la mecánica de las cosas en el mundo real. Intenté hacer mi própria interpretación del mundo que he mirado en esta película, y establecer una posible relación que puede, o no, tener alguna lógica, Es importante decir que no he leido el libro, ni conozco la escrita de McCormack, pero creo que su influencia puede sentirse en la construcción narrativa, con episódios que son paralelos y que por veces pueden tocarse y conectarse (los Coen no trabajan asi muchas veces). Al final, quize mirar esto: tenemos un film que empieza en el rescoldo de un masacre. Muchos cuerpos, disputas por droga en un território frontera, y mucho dinero. Esto está encenado para nosotros, es la sección de la película donde somos más obligados a realmente mirar el escenário y ponernos allí. Tenemos alguién totalmente ignorante con relación a lo que ha pasado, y el destino/suerte lo llevan a encontrar el dinero. Y el es perseguido por eso. Mira el cazador. Todos creen que es loco, que “you (el) don’t have to do this”. Pero el se queda igual a si próprio siempre. El tiene su própria moral, el crea sus reglas, y aún confia en el destino, cuando utiliza una moneda para decidir sobre la vida y la muerte. Al final, el solo busca exactamente lo mismo que todos los otros, el ‘macguffin’ (dinero), pero intuitivamente sabemos que el tiene otras motivaciones, a pesar de no sabermos cuales. Esto fue hecho por dos hermanos, que se orgullan de ser los que juegan en la caja de arena en la oscuridad de Hollywood, hacen sus juegos y no se aburren con los que “solo” buscan el dinero. Pero, ellos también juegan el juego grande, ellos también producen en el contexto de Moss y Wells de esta película, y también son controlados por el sheriff. Ellos no son independientes en la visión fallida europea, ni son cineastas de bajo custo. Ellos son estrellas, y el sucesso mediático de esta película deberá tornarlos aún más estrellas. Asi, creo que he mirado un juego. Los Coens ponendo audiencias, investidores, productores mirando a si mismos, y riendo de si mismos. Ironia encobierta? Pero tengo algo más para decir. La película llenó muchas carteras, es mirada, y su sucesso podrá quedarse en algun tipo de paradigma, un estilo que será copiado, y reconocido. Asi, quien ganó el juego?

Y para terminar, creo que esta es la película más “convencional” de los Coens, convencional en relación a las películas de los Coen, y en relación a las películas convencionales.

Mi opinión: 4/5, es divertido mirar Joel y Ethan, pero creo que han hecho mejor. Pero esta es una buena película.

Este comentário en IMDb

1 Response to “No Country for Old Med (2007)”


  1. 1 Seyo junio 5, 2008 en 7:19 pm

    Hola, Fer me ha pasado el link a tu blog y realmente me parece interesante. No sé si verás este comentario, de todas formas, porque el post es algo antiguo.

    Como dices, la película está hecha de forma magistral. Las actuaciones, la fotografía, la planificación… todo es increíble. Lo que le falla, a mi juicio, es el guión. Estoy acabando de leer la novela de McCormack, y es cierto que los Coen han sabido capturar la forma de narrar y el ambiente que tiene la historia, pero uno de los mayores aciertos de la novela, los monólogos interiores del sheriff, no tienen un buen sustituto en la película. Y, sin ellos, las conversaciones del personaje de Lee-Jones se quedan a medias, dejan al público sin saber cómo reaccionar.

    La película me gusta cuando la recuerdo, pero me pareció vacía precisamente porque el guión no está a la altura de todo lo demás, que es genial.


Responder

Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)