Helvetica (2007)

“Helvetica” (2007)

IMDb

Catálogo

Como un futuro arquitecto, me senti muy cerca de lo que se discute en ese documental. La evolución de muchas de las cincepciones, comunes, de lo que arquitectura deberia ser, o en este caso, lo que design gráfico deberia ser, es muy similar. Asi, tenemos design, aqui representado por várias fontes de letras como una respuesta para una necesidad, como una representación de un cierto momento en el tiempo, o como el símbolo de determinadas concepciones políticas o actitudes delante de la vida.

El título es una creación del modernismo, eso significa que funciona, intenta ser universal, y es durable, visualmente. Esono significa que no puedan ser alvo de críticas. Lo que pasa es que la mente humana no permite a los humanos quedaren siempre iguales. Eso porque la mente humana es creativa. Al mismo tiempo, a los hombres les gustan fórmulas. A los hombres les gusta que les digan lo que está cierto, les gusta confiar. Y, en verdad, con la excepción de un número muy reduzido de artistas que tuviran/tienen el génio para produzir trabajo generado en una realidad externa, algo que Plato describe muy bien, la gran mayoria de los mortales necesitan referencias, fórmulas (mismo cuando luchan contra ellas), necesitan restricciones, como alguién ha dicho en el documental. Asi, podria adicionar muchas cosas a Helvetica, las cajas modernistas de Bauhaus, los espacios transparentes de Mies, todo eso fuiran creaciones que vienen de mentes creativas, y fuiran adoptadas masivamente, con resultados muy interesantes, o con pierda gradual de interes, contexto, y cualidad. Al final, creo que todos somos, hasta un cierto punto, conservadores y radicales, conformistas y revolucionários, Helvetica o Script, Gropius y Gaudi. La creatividad humana funciona en la oscilación entre estes extremos, y en los conflictos dientro de esa evolución. Asi, quien eres tu? Que riesgos quieres tomar? Estas dispuesto a inovar? Si fueras (eres) americano, en quien votas? Obama o Clinton? La idea por detrás de este film es que tus opciones definen quien eres. Pero hay algo a tener en cuenta. Hablamos de las opciones sobre las creaciones de otros. Las personas dicen que Helvetica es parte de ellas mismas, pero también es parte de American Airlines. Y una ventana está abierta en el final de esto.

Lo que pasa es que hoy la democracia tecnológica que vivimos nos permite tener muy más poder de comunicación y personalización de nuestras “tarjetas de identidad”. Yo creo que la tecnologia no estimula la creatividad, aumenta, si, nuestras opciones, pero eso solo nos da un mayor catálogo de “fontes”. Nuestro poder para inovar es el mismo, con o sin ordenadores. Yo creo aún que los tiempos fantásticos que podemos obtener cuando utilizamos los ordenadores pueden matar el proceso creativo, porque nos apresamos a decidir y solo detectamos que las opciones son malas cuando ya es muy tarde para cambiarlas. Pero es fantástico que hoy una persona pueda produzir una película con un móvil, o saber todo sobre un determinado tema, con poco o ninguno dinero. Llevará unos pocos años hasta que uno pueda comprender las posibilidades de la tecnologia de hoy, y que tipo de trabajo importante podremos crear con lo que tenemos hoy. Soy Soy céptico pero también encorajo las posibilidades, y pienso en lo que podremos hacer con ellas. Y creo que es excitante estar vivo y poder participar en el proceso. Escribindo en Helvetica o con la mano…

Mi opinión: 4/5 mira esta.
Este comentário en IMDb

Anuncios

1 Response to “Helvetica (2007)”


  1. 1 Chris marzo 26, 2008 en 9:03 pm

    Hey se retraso el estreno de Blindness en Estados Unidos!! Ahora será hasta septiembre, y bueno este es uno de los documentales del año pasado que todavía no he visto. Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)