The Apartment (1960)

“The Apartment” (1960)

IMDb

tiempos modernos

Siempre es bueno mirar lo que Wilder hice, independiente de lo que fue, o en que circunstancias lo hice. Eso pasa porque el siempre intentó contornar las adversidades, aunque al final eso surge envolto en ironia y crítica a sus investidores, utilizando las posibilidades que ellos le daban. Eso es lo que el hace aqui. Los resultados no son muy impressionantes, tal vez porque el mezcla dos mundos diferentes aqui. El tiene un romance para contar, por eso fue contratado, para produzir una comédia romantica según lo que se esperaba de el, inizio de los años 60, pero hecha como si fueran los años 50. Pero, en verdad, el está angustiado porque se siente preso y dependente de un sistema de producción que no le permite expresar sus preocupaciones, sus temas, su forma personal. El tendria su última negación tarde en su vida, cuando Spielberg no le dejó dirigir su Lista de Schindler. Por eso creo que su Stalag 17 deberá ser una película muy personal para Wilder, una que intentaré mirar brevemente. En este proceso de intentar revelar su própria expresión, el creó una obra maestra, Sunset Boulevard, y el menos interesante Ace in the Hole. El noir servió perfectamente sus intenciones de poner sus sentimentos sin gritarlos, y aún asi hacer la película que le habian pedido.

Aqui, las cosas no resultaran tan bien. Ya que el trabajaba con el tema romance, el sustituye el ambiente noir por sexo. Asi tenemos un personaje inmerso en un mundo moderno de exploración, donde le dicen lo que tiene que hacer, tiene su vida sabotada por los intereses de los (muchos) superiores. Este es un mundo que Chaplin habia creado en Tiempos Modernos, pero aqui Wilder sustituye la coreografia muy bien hecha de la fábrica por sexo. El apartamento es el punto de encuentro, sexo conduz todo lo que pasa aqui, todo. Asi, miramos un hombre atrapado por un sistema y que tiene que luchar para ganar su libertad de decisión. cierto?

Jack Lemmon es sublime, me gusta muchíssimo su forma no explosive, pero intensa, de hacer comédia. El tiene una forma de se mover que hace su personaje más fuerte, y en este caso particular, lo hace más actratico y creíble como un peón en un mundo corrupto y opressivo. El es un Charlot aqui. Esto no es inocente. El Charlot deberá ser uno de los personajes con mayor poder metafórico de la história del cine, y el siempre representa cosas que no miramos en la pantalla. Shirley MacLaine está bien aqui, su face no es tan enigmática o intensa como la de las Hepburns, pero ella se mueve con más entusiasmo.

Despues de tantos años, creo que lo que segura esta película son las actuaciones. Por ahora ya no tengo el contexto de Wilder, y estoy demasiado lejos de las audiencias que la admiraran en su tiempo. Y toda la mecánica del sexo parece toda una línea paralela al romance que miramos, no está bien mezclado, yo creo. A pesar de todo, hay un cariño en las actuaciones, y la nostalgia que yo llevaba al empezar a mirarlo, no porque he vivido eses dias, sino porque pude observar lo que pasó con eses actores, Lemmon y MacLaine. La nostalgia es un ingrediente poderoso.

Mi opinión: 3/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Apartment (1960)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)