My blueberry nights (2007)

“My blueberry nights” (2007)

IMDb

Cuanto profundo es tu amor?

Hasta donde nos llevará Wong Kar Wai?

En los últimos tiempos, he pasado tiempo de cualidad con su trabajo. Suspecho que pasaré mucho más tiempo con él, en el futuro. Mirar una película de Kar Wai es una gran aventura, si uno quiere sacar más que puro entretenimiento, si uno quiere aprender algo y, sobretodo, conocerse a si mismo un poco mejor. Lo que pasa es que con Kar Wai no tenemos contenidos, tenemos contenedores, no tenemos escenários ni objectos, tenemos espacios entre nosotros y las paredes, distáncias entre personajes, entre nosotros e esos personajes. En sus películas, encontramos lo que llevamos con nosotros para la sala. El construye el espacio en que yo puedo ser yo mismo. Y aún adiciona algo de él mismo a ese espacio. Por ese el siempre pone elementos que sugeren distancias, y nos ponen en los espacios. En esta película, especificamente, esos elementos tienen todo que ver con las palabras pintadas en el cristal del restaurante de Jude Law.

Esta película empieza, claro, una nueva fase en el trabajo del director. Por lo que conozco, ‘Chungking Express’ fue el punto más alto de un cierto tipo de exploración, y ‘Disponible para amar’ (y 2046) terminaran una segunda línea de exploración de como la imaginación funciona. Ahora el empiesa algo nuevo. Está aún indefinido, este ‘pastel’ que el nos está dando tiene el sabor de una mezcla entre las dos fases anteriores. Esto pasa porque el crea histórias circulares, destinos con dinámicas, y la idea de que uno puede construir el amor con la imaginación. Pero toda la película está vacía, y el espectador puede definir su própria história con los elementos que nos dan en la pantalla. La história no existe, es solo una sucessión de acontecimientos que seguimos para hacer nuestras próprias conexiones. Kar Wai hace aqui sus caminos por un nuevo ambiente, y el no tiene consciencia total de las reacciones que encontrará, tal como el personaje de Norah Jones en su camino. Hay un nuevo mundo que el está explorando, paso a paso. Kar Wai prefiere dejar las cosas indefinidas do que construirlas con una base errada. Hay un episódio más o menos famoso al redor de este film: Kar Wai pondria Jude Law limpiando el helado de la boca de Norah antes de besarla, pero quizo saber como un ocidental lo haria. El está aprendendo, tanto como yo aprendo siempre que toco una de sus películas.

Christopher Doyle está fuera de esta película (aparentemente el estará fuera del próximo film también). Esto fue bueno en el sentido que yo necesitaba saber cuanto del ambiente visual y trabajo de cámara es Kar Wai, y cuanto es Doyle. Aqui, el director está buscando nuevos colores, y un nuevo tipo de ambiente, pero la cámara tiene mucho que ver con sus películas pasadas. Doyle tiene más que ver con el ambiente expresado por la fotografia, la sutileza aparentemente está en las manos del maestro.

Un aspecto interesante es la competencia de las actuaciones. Realmente creo que Norah Jones se realza aqui, su actuación funciona porque ella no sabe actuar, y el ambiente de la película es el ambiente de su música, asi que ella está naturalmente bien aqui. Jude Law es muy inteligente, el sabe lo que tiene que hacer para estar “in the mood”. El es uno de los buenos actores que tenemos por estos dias. Portman y Strathairn están bien, pero Weisz no me gustó, me pareció muy poco natural en lo que hacia. Creo que es interesante parar un minuto pensando el porque: lo que pasa es que nunca la habia mirado asi. Ella nunca fue genial antes de este film, pero siempre me pareció suficientemente competente para dejar las cosas fluiren. Eso no pasa aqui, y suspecho que eso tiene que ver con la ausencia de orientación, el tipo de orientación que Weisz necesita, y que Kar Wai no le dará. Esto dice algo sobre Weisz y sobre Kar Wai. Interesante.

Por ahora tengo una exposición relativamente larga a Kar Wai, pero esta fue la primera vez que intenté llegar a sus significados y mis reacciones a ellos con las palabras. Estoy aprendiendo, estoy descubriendo nuevas cosas. Prefiero dejar mis opiniones indefinidas, o incompletas, podré completarlas en futuras miradas/textos. Tal como en una película de Wong Kar Wai.

Mi opinión: 4/5 miren esta, no dejen de mirar nada que Kar Wai haga, sus sueños pueden depender de eso.

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “My blueberry nights (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)