My life without me (2003)

“My life without me” (2003) (Mi vida sin mi)

IMDb

Kar Wai con una história

Me está gustando estar en el mundo que Coixet crea para sus películas. Esta fue solo mi segunda experiencia con sus películas (la otra fue con ‘la vida secreta…’).

Ella tiene una cualidad que aprecio mucho en un director, que es la capacidad para construir un mundo y incluirme a mi, espectador, en ese mundo. Y su mundo es muy personal, un poco depresivo, pero que invita a la auto-reflexión. Y tiene una dialéctica interesante entre ser en si mismo un mundo oscuro, con sombras, poblado por personajes extraños, pero que al final transmite un mensaje positivo, en el sentido que nos pone motivados.

La estructura está clara: en las dos películas que pude mirar, ela segura sus histórias en cuestiones de “Y se…?”. Y si tuvieras solo 2 meses para vivir? no es un princípio demasiado original, pero tenemos una versión interesante aqui. La cuestión es imediatamente contestada por el personaje que va a morir. Ella escribe esa respuesta, define tópicos. Miramos mismo las palabras escritas delante de nuestros ojos, en la pantalla. Esto es simbólico. La cuestión surge de una partida del destino: cancer. La respuesta es completamente controlada por el personaje de Polley. Asi tenemos una lucha entre el destino y el poder del personaje para controlar el resto de su vida. Ella controla todo el film, desde el momento que sabe que va a morir. Ella submete la realidad de su vida a la visión que tiene de esa realidad sin ella. Asi, ella “escribe” sus últimos dias, y escribe las vidas de aquellos que son parte de su mundo y aquellos que ella dejará entrar en ese mundo. Asi el mundo gira al redor de un personaje, que también lo controla. Esto es una narrativa muy inteligente.

Visualmente, el ambiente está basado en el movimiento/trabajo de cámara con algunos trucos inteligentes de edición (sobretodo cuando tenemos monólogos que continuan mismo cuando ya miramos la boca cierrada de un personaje hablando) y la fotografia. La forma como Coixet utiliza la cámara manual para llegar hasta los personajes es muy personal y funciona, y creo que la fuerza visual del mundo de sus films está sobretodo allí. La fotografia sigue la tradición Kar Wai/Christopher Doyle, con realze para el primero terzo de la película. Esto no fue una buena opción, creo. Kar Wai desarrolla sus películas como contenedores vacíos en los cuales podemos poner cosas, en un tipo de sensibilidad y abstracción muy compleja en que nosotros, audiencia, somos los intervenientes principales. La cualidad visual de las películas de Kar Wai existe para nos apoyar y darnos pistas en nuestra procura mental/emocional. Coixet danos información concreta. Danos líneas para seguir, ella busca la reflexión pero a través de sus próprias reflexiones (história) que deberíamos seguir. Asi, no podremos meditar visualmente como hacemos con Kar Wai. En sus películas, la imagen que miramos es una parte del contenedor, el resto somos nosotros quien decide. Coixet llena su contenedor con elementos definidos, pero también se preocupa con las “paredes” del contenedor, aunque esteyan tapadas por los personajes que ella crea. En ‘La vida secreta de las palabras’ ella abandona esta emulación de Christopher Doyle, aunque el director de fotografia seya el mismo (Larrieu). Creo que esa decisión tiene algo que ver con lo que he dicho.

Mi opinión: 4/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “My life without me (2003)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)