Uncovered (1994)

“Uncovered” (1994)

IMDb

Kate y Barcelona

Esta es una experiencia que compensa, a pesar de los muchos fallos de la película. Es un trabajo débil en casi todas las características que se puedan pensar, relacionados con técnica cinematográfica, y expresión:

Las actuaciones son infantiles, esto aplicase a practicamente todos los participantes, con la excepción de Beckinsale, ella se mueve de una forma ingénua y algo masculina, pero desprende sensualidad, ella concientra atenciones, sin tener excesiva consciencia de eso. Ella lo hace bien. El resto es muy flojo. La edición tampoco ayuda. Lo necesário para la montagen en una película como esta no es muy difícil de conseguir. Solo tienen que contar acciones físicas, lineares y comunes. A pesar de eso hay transiciones, problemas de continuidade básicos que no son bien resueltos, expresiones de cara que cambian, y por allí. La música tampoco está bien colocada, es una mala banda sonora en su próprio valor musical, pero sobretodo en el ambiente que transcurre. Las referencias tribales no eran necesárias, y con este tipo de história, de influencia noir, estaria bien una música que pudiera conectar los escenários y las evoluciones de la história.

Pero hay 3 cosas que hacen merecer la experiencia. Una es la estructura narrativa, como la história se desarrolla. El film está basado en un libro de Pérez-Reverte, el hombre que escribió Ninth Gate. Asi tenemos una fusión de arte y vida, la história delante de nosotros fue “escrita” o determinada muchos años antes, por un artista, aqui un pintor. La primera escena es de maestro en la forma como transmite esto, realmente fue una de las primeras escenas más significantes y económicas que ya he visto. Basicamente empieza con un gran plano de una mano en una pintura (la mano como sinónimo de poder, capacidade para hacer cosas), y allí la cámara recua (se mueve, no es un zoom out) y obtenemos la sensación de la borda de la pintura, mezclada completamente con el ambiente “real” que la rodea. Esta ilusión de mezcla perfecta funciona por algunos momentos, despues de los cuales entramos en el ambiente y olvidamos por momentos la pintura. Esto funciona muy bien.

Otra cosa que va bien es el uso de la casa Batlló, de Gaudi. Es interesante como la cámara (y la edición) menten con relación al edifício, para realzar sus cualidades. No es una utilización especialmente brillante del espacio, pero es muy competente: lo que pasa es, tenemos Beckinsale subindo las escaleras que llevan al primero piso, y se queda delante de esa puerta del primero piso. Estas escaleras son muy bonitas, curvan como la espalda de un animal, tenemos una sensación de elevación, al invés de subir unas escaleras. Despues esto es editado, y el espacio interior que obtenemos es del interior del ático, que está construído con arcos que recuerdan las costillas de un animal. Más adelante en el film, tenemos un plano que denuncia la casa por el exterior, y desde el exterior la cámara nos conduce hasta el ático. Aqui se asume que el personaje vive en el ático, no en el primero piso. Esto fue interesante y demonstró un interese específico en jugar con la casa. Una nota paralela es que la película es una buena oportunidad para mirarmos el piso de entrada de la casa, que hoy está contaminado con los hierros que conduzen los turistas, y con los turistas que también llenan el pasillo al redor. Pena… Tengo la teoria que el turismo excesivo está matando y sugando la vida de nuestros mejores sítios del mundo, pero esto es otra discusión.

De cualquer forma, la mirada turística también puede ser observada en los planos que utilizan la ciudad. Aqui también tenemos mentiras, normalmente relacionadas con la intención de obtener planos que denuncien. Esto está mal hecho, creo. No era necesário mirarmos todos los sítios conocidos todo el tiempo. Hay sítios fantásticos y relativamente escondidos en la ciudad que muestran su modo de vida muy mejor que los monumentos. Uno de eses sítios es en verdad utilizado, el mercado St.Antoni (la protagonista vive delante de el). Ese sítio tiene vida, y es bien utilizado en algunas escenas. Pero despues ellos menten sobre la ciudad, asi que tenemos la protagonista caminando desde Batló, hasta la Rambla, la Sagrada Família, el mercado, como si fueran suficientemente cerca unos de los otros para se ir caminando, por la secuencia que he dicho. Es una mentira, y no tengo nada contra eso, pero si tengo contra hacer un postal turístico de la ciudad sin sacar nada útil de eso. Un bueno uso de arquitectura comun es lo que es hecho con la casa de Beckinsale, sus escaleras centrales, y ascensor. El uso del Parque Guëll no es especialmente interesante, excepto por algunos movimientos entre colunas, pero solo eso. Y en ese movimiento, están algunas parejas enrollados, y que estan actuando. Muy pobre, muy artificial, no era necesário, el parque tiene una vida interesante en si mismo.

Mi opinión: 3/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Uncovered (1994)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)