Yo puta (2004)

“Yo puta” (2004)

IMDb

Yo, nada

Esto fue un completo desperdício de ideas potencialmente interesantes. Me gusta cuando un director intenta quebrar las reglas estereotipadas de narrativa. Hoy en dia, los mejores ensaios cinematográficos que podemos encontrar son sobre la reformulación de dispositivos narrativos y narrativa, y en un segundo plano, renovación de ideas visuales. Si el ojo está de acuerdo con las opciones narrativas, entonces tendremos una gran experiencia.

Aqui tenemos un trabajo de alguién que, con gran probabilidad, concorda con lo que yo he dicho pero, almenos este intento (el segundo, según IMDb) salió completamente inutil, terrible. Esto es un film muy malo, pretendia mucho, intentaba solucionar las cosas de una forma imaginativa, pero el resultado final es un desastre, originado, creo, en la falta de sensibilidad de quien lo hizo.

Asi, tenemos una narrativa ficcional, por camadas. Esto significa que tenemos un gran número de líneas para seguir (aqui asociadas con diferentes prostitutas). El dispositivo utilizado es el falso documental. En el médio de esa falsidad asumida, tenemos una línea de ficción, con Richards, Hannah y Almeida. El problema es la rigidez con que esta construcción está hecha, y la poca imaginatividad en su desarrollo. Lo que quiero decir es, los personajes, prostitutas (creo que todas eran actrizes, solo dudé en una o dos) son un cliché enorme, alguién se sentó y pensó “cuantos tipos de prostitutas, motivaciones para la prostituición, y condiciones sociales para prostitutas diferentes puedo imaginar?”. Y punto. Tenemos la ninfomaníaca negra africana, la brasileña con cara de disponibilidad sexual, la latinoamericana descendente de índios, la acompañante de clase alta (que es francesa!) y el hombre prostituto. Tenemos las que les gusta lo que hacen, las que lo hacen por dinero, y las que no tienen opción. Tan inutil, tan superficial, tan aburrido, una gran pierda de tiempo. Hay tan buenos ejemplos de falsos documentales, sobre realidades medio verdaderas (‘F for Fake’ está por encima de esta lista) que es terrible que alguién pudiera hacer algo como lo que tenemos aqui. Cual es el objectivo de representar personas que parecen prostitutas, hablan como los estereótipos de prostitutas hablarian, actuan como prostitutas, viven como prostitutas, pero en verdad son actores? La cuestión es: porque no poner prostitutas reales y hacer un documental real, si no hay cualquier tipo de intención por detrás de la opción de hacer un falso documental?

Despues, para concluir, tenemos una história ficcionada. Una estudiante de antropologia, virgen, que está estudando la prostituición. Su vecina es una prostituta y debido a problemas financeros, ella se queda una también. Cual es el objectivo? Al final, esto se desarrolla como uno de esos documentales vulgares hechos para los canales televisivos, História, Biography, Odisea, etc. Con una diferencia: con esos documentales uno puede almenos sacar factos interesantes, si no los conocemos, y se os gusta la distracción (a mi no) podran siempre confiar en los terribles pedazos ficcionales.

La resolución visual de todo esto está de acuerdo con la inutilidad de las opciones narrativas. La mayor parte del tiempo tenemos mujeres destacadas del ambiente donde estaban hablando, y coladas sobre fotografias de hoteles baratos donde la prostituición ocurre. Otras vezes tenemos trucos visuales inutiles, de imagenes que se deforman, y colores muy saturados.

Mi opinión: 1/5 evita esto.

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Yo puta (2004)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)