Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008)

“Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008 )

IMDb

memórias queridas

Es interesante mirar este tipo de sequelas, de viejos heroes pasados, de películas clásicas. Es interesante porque podemos mirar las diferencias, lo que era y lo que es, cambios en quien creo las películas, el los espectadores, y en nosotros.

Yo creci mirando repetidas veces algunas películas (y algunos tipos de películas) que inventaran, en mayor o menor grado, el gusto cinematográfico de mi generación, en general. Estas películas incluyen las viejas películas de Indiana Jones. Ellas eran nuevas, habran hecho impresión en las audiencias de esos dias – yo naci en el año de la segunda película asi que no puedo evaluar como las cosas pasaban; en verdad estoy demasiado conectado con esas películas para poder comentarlas, como películas, solo mi memória personal de ellas. Pero mientras eses viejos films tenian nuevas ideas, creadores nuevos que hacian un nuevo modo, nuevo entretenimiento cinematográfico, ahora no tenemos nada de eso, claro. Ahora tenemos el mismo grupo de creadores, pero sin nuevas cosas para darnos. Asi ellos utilizan sus próprias memórias personales de lo que han hecho, y utilizan la conexión entre las audiencias y los films – el público joven de los años 80 aún mira films hoy, más las generaciones nuevas, como la mia.

– asi lo que tenemos aqui es interesante mirar, a pesar de su relativamente poco valor como film o mismo como entretenimiento: el los últimos 20 años pasaron cosas nuevas en cine, nuevos códigos fueran implementados y acceptados por las audiencias regulares. Die Hard, Lethal Weapon, la influencia de las películas de Bruce Lee y su estilo de lucha en las películas de acción occidentales, o más recientemente, las películas Bourne, todas fueron séries que progresivamente cambiaron lo que las audiencias esperan de nuevas películas hechas ahora. Se miras todas las películas Bond, por orden cronológica, encontrarás como esas expectativas cambiaron con el avanze de los años. Esto significa que las películas nuevas de Indiana de los años 80 son clásicos, muy bien hechos, pero nuevas cosas pasaram, y una película ‘nueva’ de indiana jones no podrá nunca ser tan buena para nuevas audiencias como las viejas. Las audiencias cambian.
– las personas que participan aqui también cambiaran. Si, tenemos Spielberg, Lucas y Harrison Ford en la aventura. Tenemos aún Karen Allen, la amante de indy original, que cierra el círculo, y conecta generaciones, y las películas. Pero ellos ya no son jovenes. Por ahora creo que estan sobretodo divertiendose, y dandose la posibilidad para revivir viejos dias, más que intentar hacer la mejor película posible. Por eso tenemos todas las referencias a los viejos films Indy: el almacen inicial, la Arca, Marion Ravenwood, el padre de Indy, Marcus, la escena con la bici en la biblioteca (indy dice exactamente el opuesto de lo que habia dicho en ‘ultima cruzada’ sobre como ser un buen arqueólogo), etc… los fans de Indy podran llenar esta lista con mucho mayor detalle. A parte de estas referencias, tenemos otras, hechas a películas exteriores. Esto es interesante. Spielberg referencia la cabeza de su ET de 82, el cadáver del alien es muy parecido con el otro. Una escena interesante es la conexión con Brando: Mutt Williams es, claro, Brando en ‘wild one’ la primera vez que aparece en la pantalla. Esa película es de 1953, esta se supone que ocurre en 1957. También la escena de lucha en el café trae las facciones que se pelean de ‘the outsiders’ de Coppola, 1984. Asi, al invés de tenermos una pesquisa sobre las ropas de esos dias, etc sacadas de fuentes confiables, tenemos aspectos históricas sacados de otras películas. Se sabe que Indiana Jones siempre se basó en viejas histórias de aventuras, nunca la vida real, sino en fantasia. Me gustó la coerencia.

– por fin, algo más ha cambiado en los últimos 19 años: yo. Yo estaba disponible para No cuestionar determinados aspectos que ahora si cuestiono. Las aventuras de Indiana Jones siempre han sido sobre auto búsqueda, enraizadas en histórias muy irreales, ficcionales, historicamente no suportadas. Eso iba bien. Yo acceptaba eso. Aqui he cuestionado las cosas, creo que he perdido parte de mi inocencia (fé?).

Deberia solo mencionar que una cosa me impresionó muchíssimo: el trabajo de la cámara. Spielber siempre ha sido muy competente en la forma como la mueve y nos hace encontrar/seguir/sentir lo que quiere. Aqui creo que hay momentos brillantes, algunos de ellos aún mejores que las viejas películas. La secuencia de la explosión nuclear fue muy buena, y la secuencia inicial en el almacen también.

Mi opinión: 3/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)