The Woman in the Window (1944)

“The Woman in the Window” (1944)

IMDb

imagen floja

*** este comentário tiene spoilers ***

Ultimament he pasado tiempo con Fritz Lang. Buen tiempo. El me gusta. Pero meperturba, por veces. El es, en parte, un maestro incompleto. Mientras trabajaba en Alemania, el estaba conectado con el expresionismo. Eso significa que el se preocupaba con la creación de imagenes, o secuencias tan poderosas que por si mismas pudieran poner el espectador en contacto con su própria consciencia. El hice esto en practicamente todas sus películas en Alemania, raramente con una visión integrada, raramente con una conexión unitária de todos los elementos poderosos que el creaba. Pero siempre ha creado momentos que quedan con nosotros.

Ele tenia una crítica social suportando su visión, y hacia una exploración de personajes, intentando mostrarlos en su profundidad. Y el ponia todo eso sobre un paisaje visual muy poderoso, una visión. Imagenes, basicamente. Aqui tenemos exactamente el opuesto. Aqui tenemos una imagen que genera una história. Eso podria haber sido interesante, y en verdade, como concepto, es muy bonito. Pero no está bien hecho.

En este punto, Lang estaba ya completamente inserido en el contexto de producción americano, y más que eso, esto fue hecho en un momento en que el noir ya tenia establecidas la mayoria de sus reglas (el noir que tuve su desarrollo y inspiración visual en el expresionismo alemán de los años 20/30). Esto es importante. Aqui el saca el comentário social (que muchas veces era vacío y solo una excusa para las imagenes). Tenemos, si, alguna exploración de los limites/definiciones de moralidad, pero es secundário. Al revés, el foco está (o intenta estar) en el enredo. Tenemos la mujer, el hombre, el detective y el cadáver. Nos llevantan todo el tipo de cuestiones sobre el crimen, y analisamos, primero con el asesino incompetente y despues con el detective todas las posibilidades, todas las pistas. Pero esto es un fallo. No tenemos ninguna duda sobre las intenciones de ninguno de los personajes. Sabemos lo que pasó, y con la excepción de como todo va terminar, sabemos todo sobre todos los personajes. La mujer no tiene secretos, ella surge misteriosamente asociada a una imagen, pero en verdad ella es quien dice que es. El protagonista es un peón en el juego, pero solo por su incompetencia, no porque haya un juego mayor que el no controla. 3 años despues de ‘the maltese falcon’, este tipo de construcción narrativa estaba más desarrollada de lo que miramos aqui.

Y el imagen de la mujer, en el contexto que la miramos, no es suficientemente poderosa… no nos lleva hasta una nueva dimensión como deberia. No nos hace soñar, como hizo a Robinson…

Mi opinión: 2/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “The Woman in the Window (1944)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)