You Only Live Once (1937)

“You Only Live Once” (1937)

IMDb

un alemán en Hollywood

*** Este comentário puede contener spoilers ***

Este film es de una época en que Fritz Lang aún queria (o pensaba que podria) hacer en los Estados Unidos el tipo de películas que estaba haciendo en Alemania. Temos un tema de preocupaciones sociales, un atque inútil a la moralidad del sistema y preconcepto. Es vazio, y es superficial. Lang era muy bueno en la manipulación de imagenes y en la creación de escenas poderosas que podrian, por si mismas, transmitir un ambiente, normalmente un ambiente opressivo, talvez una antevisión de lo que el nazismo se quedaria, y lo que significaria para la civilización occidental.

Pero aqui él tiene que se submeter a su nuevo ambiente. En este momento de la história del cine, la diferencia que Lang habrá encontrado estaria sobretodo en el controlo efectivo sobre sus películas, que por cierto ha perdido. Esta es una película americana, más que un film de autor, y mirarla implica comprender esto. El resultado, en este caso, es una desgracia, para mi. Hay apenas unas pocas cosa que interesa mirar, pero mismo esas, podremos encontrarlas en contextos muy mejores, en otras películas:

– una de esas cosas pasa cuando sentimos que Lang pudo crear visualmente. Aqui tenemos dos momentos especialmente interesante: uno es cuando Fonda está en la jaula, esperando su ejecución. La jaula esta hecha para que la luz pase por ella y produzca el efecto negro-claro que miramos. Esto es realzado por la posición superior que Lang dá a sua cámara, como le gustaba hacer, para nos dar la sensación de que alguna fuerza exterior/superior controlaba lo que pasaba delante de nosotros. El otro momento es la niebla que miramos con siluetas caminando medio indefinidas en la escena de la escapada de la prisión. Tal como con la jaula, este es un momento de tensión y importante, en esta trama sin importancia. Supongo que Lang, al no poder poner su visión sobre toda la película, al menos intentó mantener estes puntos. Es interesante mirar estes pedazos, pero ya las he visto en contextos mejores.

– la otra cosa que es interesante mirar es Fonda. Antes de Marlon Brando, el es uno de los que mejor comprende lo que es necesário, como actor, para hacer una película funcionar. El es muy contenido, pero se mueve, habla, y expresa de una forma hecha para la cámara, para el film. Es un placer mirarlo, pero una vez más, hay mejores fuentes para comprendermos sus cualidades.

Mi opinión: 1/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “You Only Live Once (1937)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)