Terra (2007)

“Terra” (2007)


Festival Sitges 2008

IMDb

ambientalismo conservador

Este es un tema común estos dias. Cambios climaticos, y el riesgo consecuente de auto-destruición. Aqui, el segundo es mezclado con el riesgo de auto-destruición por conflictos provocados por humanos. No me gustó esto, para empezar, porque son temas diferentes, cada uno con dinámicas próprias y motivos para reflexionar.

Soy demasiado nuevo para ignorar este tema, y demasiado viejo para lo tratar de forma tan básica como se hace aqui. Tenemos un futuro pos-Tierra, con la espécie humana intentando descubrir un nuevo sítio para se instalar, y encontrando el planeta ideal, pero ya ocupado. Si somos humanos, se supone que nos identificamos con los no humanos de la película; ellos tienen la actitud ‘humana’, no con los tipos americanizados. Los humanos elígen la guerra. Lo que pasa es, las pistas y hipótesis para un posible final feliz llegan en várias formas: amor (/empatia), heroísmo altruísta, y coperación. Es esa la respuesta? Puede uno enamorarse salvar el planeta? No debería ser al contrário? No queremos salvar la Tierra para que el amor y las cosas que importan puedan florescer, junto con la naturaleza y la vida selvaje? Heroísmo? Lo que pasa no es una necesidad colectiva que requiere acciones colectivas, construídas con participaciones individuales pequeñas o grandes? Como puede un auto-sacrifício dramático individual servir para algo? Lo que me aburre es que o esta gente elegió el tema porque hoy en dia la ecologia es un producto que se puede vender bien, o entonces realmente se interesan pero no son suficientemente interesantes para decir algo que valla la pena. Creo que es la primera opción. Asi, llenan todo esto con clichés americanos. Nos hacen identificar con los alienígenas, como oposición a la actitude militarizada de los clones de americanos, y después intentan submeter nuestras mentes al princípio de que el heroísmo y el auto-sacrifício son la llave para cosas superiores. Eso no es lo que Hemmer pensaría? Comprenden el paradojo? En última análisis, esta es una película que, en esencia, cuando pensamos, es precisamente el opuesto de lo que supostamente defende.

La estátua que vemos en construcción al final parece un símbolo soviético. Asusta. Creo que tampoco significa nada de especial.

Mi opinión: 1/5

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Terra (2007)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)