The Nightmare Before Christmas (1993)

“The Nighmare Before Christmas” (1993)

IMDb

Papa Danny

Realmente aprecio el esfuerzo hecho para produzir una película como esta. Esto es notable, un film hecho en un momento de cambio, cuando los médios digitales empezaban a invadir la animación (y no solo la animación). En ese sentido, tenemos aqui un marco, y el punto final de una época. Es probablemente el mayor esfuerzo (incluso monetario) en producir una animación en stop-motion de siempre. Es trabajo de clase mundial, los personajes llegan a puntos de expresividad que probablemente están muy cerca de los limites que esto sistema de animación permite (si miran el making of, verán la cuantidad de cabezas con diferentes expresiones para cada personaje).

Pero lo que hace esta experiencia única y superior es la presencia de Burton y Elfman, una mezcla común pero que aqui tiene un sabor especial, tal vez porque Burton está ‘solo’ en la producción. El ambiente visual, claro, es de él, pero senti que Elfman tuvo más libertad para trabajar la música. Él es uno de los mejores compositores de cine de hoy porque consigue transportar toda una película con las canciones, que duran hasta después de su final. Asi, el conduce las operaciones aqui (incluso canta la voz principal), y en el processo crea una banda sonora que domina la película, al contrário de lo que pasa en los filmes que Burton dirige (incluindo sus musicales).

Visualmente, mi única queja es la falta de contraste entre el mundo de Halloween y el de Navidad, podría y deberia haber sido más marcada. Quitando eso, es delicioso, probablemente menos gore de lo que Burton podría haber hecho si estuviera en control total.

Esto es trabajo de clase, y una vez más el argumentista Tim Burton empieza con un tema común de Navidad (el ser que intenta destruirlo) y lo cambia hasta un cierto punto y crea un nuevo ambiente con eso, familiar, pero nuevo (el rey del Halloween que intenta mejorar Navidad y que en el proceso casi la destruye).

Los momentos musicales de Oogie Boogie son memorables.

Mi opinión: 4/5 vale la pena

Este comentario en IMDb

Anuncios

1 Response to “The Nightmare Before Christmas (1993)”


  1. 1 fer octubre 14, 2008 en 11:19 am

    Esta es una de mis películas favoritas, por la música, por la historia por como es cada personaje, me parece un mundo tan raro y magnífico dondo poder perderme.

    Y dada mi faceta romántica me hubiera gustado ver más el “enamoramiento” entre jack y Sally que me parece que fue un poco “forzado”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)