Ramírez (2008 )

“Ramírez” (2008 )


Festival Sitges

IMDb

(anti) Narrativa no encuadrada

He mirado esta en el festival Sitges, por eso pude asistir a un post-screening con la presencia del director. Cuando cuestionado sobre sus influencias cinematográficas, ´´el indicó el ‘Pickpocket’ de Bresson como una espécie de inspiración suelta para este trabajo. Creo en él, creo que fue honesto y que sentió la inclinación para seguir ese trabajo. Pero no creo que esta película tenga mucho que ver con el tipo de trabajo visual que Bresson producía.

Este está basado en un tipo de narrativa que usa acciones diárias aparentemente desinteresantes, y intenta explorar un personaje y las consecuentes dinámicas de su comportamento a partir de eso. Eso fue hecho, en años recientes, por algunos directores. Probablemente tiene alguna orígen en el trabajo de Godard de los años 60, pero en esos días, él y sus amigos de la nouvelle vague estarian demasiado preocupados con otras cosas para dar atención a esa posibilidad que estaban abrindo. Para ojos contemporáneos, este tipo de acciones diárias que conduzen una narrativa fue provavelmente dominado mejor por Pedro Costa, empiezando con su ‘Ossos’; a partir de lo cual él ha dominado bien ese rincón negro del universo que creó para si mismo. El Dogma danés también dijo algo sobre esto, pero creo que en el camino se distraeran con sus regras auto-impuestas.

Curiosamente, por ahora los ejemplos que tenemos siempre contemplam histórias centradas en un único personaje, que tiene que ser suficientemente raro o obcecado para hacer el mecanismo funcionar. Eso es el caso aqui: un asesino serial de motivaciones sexuales, también un traficante de droga, disfrazado de artista. Asuntos maternales sin resolver. La acción ocurre entre Madrid y Segovia, oposición ciudad-campo, creo, y también un motivo para introduzir el tema del viaje, constante camino que caracteriza con regularidad los asesinos seriales en cine.

Me impresionó descubrir que esto fue una producción independiente. Sabia muy poco de esta película antes que la mirara, y cuando supo que fue realizada bajo presupuestos muy restrictos, me impresionó mucho. El trabajo artístico es muy sólido, sóbrio en un sentido que aprecio bastante, y el uso de la ciudad (Madrid) fue muy bueno. Suficientemente concreto para que la reconocieramos, pero suficientemente abstracto para que no nos quedaramos en clichés que nos deviaran de lo que interesa. Es raro ver eso.

Lo que empeoró la experiencia para mi fue lo que normalmente pasa también con las películas de Costa. No creo que una película contemporánea, hecha hoy para las audiencias de hoy tenga que obedecer a una forma clásica de intro-desarollo-clímax-conclusión, pero deberia ir a algún sítio.No narrativamente, no que algo tuviera que pasar con los factos de la história, sino que podría pasar algo en el ojo, visualmente, o de otra forma. Era una opción segura dejar la película asi, porque no habria riesgo en eso. La respuesta a lo que digo existe, de formas diferentes, en Wenders, Antonioni, y en un plano diferente, en Herzog, un maestro en capturar la locura, o mejor aún, en descobrirla en nosotros, espectadores. Los primeros dos es/fue maestros en hacer preguntas por la calma visual, o sucesión visual, o manipulación visual, encuadramento… Estas son sus abilidades, podrían producir perlículas sin lógica aparente, o almenos sin histórias interesantes, pero estimularian nuestra imaginación visual. Si hablo de ellos, es porque senti falta de esa sutileza aqui.

El actor principal tampoco es suficiente para hacer esto funcionar sin manipulación visual/mental de clase. Él tiene talento, pero probablemente no es el actor cierto para aqui. No consigue transportar un personaje con tantos personajes en si como este Ramírez.

Mi opinión: 3/5 vale la pena, a pesar de los puntos flacos.

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Ramírez (2008 )”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)