Your Name Here (2008 )

“Your Name Here” (2008 )


Festival Sitges 2008

IMDb

realidades coaguladas

Esta fue una visita tibia a una mente muy caliente.

Antes de llegar a los escritos de Phil Dick, esos escritos han llegado hasta mi en la forma de las películas hechas sobre ellos. Eso no será poco común en escritores como él, y como otros. Blade Runner es, hasta ahora, la mejor y probablemente una de las pocas (muy) buenas películas hechas su sentido de realidades inventadas y su exploración de la identidade, y deslocaciones de realidades. La cosa que más le interesaba era probablemente jugar con la ambiguidad y construir mundos desde allí. Él utiliza líneas narrativas, guiones, para segurar esas ideas. En el camino, él crea ciencia ficción meditativa y de auto-reflexión. Infelizmente, sus histórias estan montadas de una forma en que es posible que sean utilizadas como simples histórias, sin aprovechar el jugo que cubre la estructura base. Por eso tenemos tantas películas basura hechas sobre sus historias.

Ahora tenemos este. Me gustó la experiencia, pero no pude olvidar los fallos. La película está escrita con un personaje central que es un alter-ego de Dick. Pero la própria escrita del film es también un espejo de los escritos de Dick. Asi, el escritor de la película (que es también su director) intenta ser Dick jugando con Dick, en su juego, haciendo lo que él hacía mejor. Asi crea una mente compleja, multidimensional, y llevanos en un viaje con ella. Utiliza la idea de realidades paralelas que Dick exploraba con tanta obcesión, y circula dentro y fuera de ellas. Juega con la ambiguidad de saber si estamos dentro o fuera de un mundo ficcional creado por la mente, o en una realidad ‘real’, y mezcla elementos de cada realidade, haciendonos comprenderlos todos mezclados. Cada realidad está envuelta en una historia de Dick. El problema es que, a pesar de esto intentar mucho jugar con la manipulación visual, con la edición, y con dispositivos narrativos, al final las historias solo interesan por su valor como líneas narrativas. No hay la verdadera ambiguidade que Dick pondría que, al final, nos haria funcionar racionalmente, y que funcionarían como estimulantes cerabrales. Esto fue solo un viaje agradable (a veces) a una mente de un personaje de ficción. Es entretenimiento, pero no era supuesto serlo.

Bill Pullman fue una mala elección. O almenos representa um personaje mal definido. Su personaje hace recordar completamente a el Robin Williams de ‘Good Will Hunting’. Eso era un tipo seguro, alguién que jugaba derecho, que no corria riesgos, porque su vida lo había hecho medroso. No el tipo de persona que tomaría drogas para llegar al fondo de nuevas realidades, y intentar conocer el verdadero sentido de la vida. Él simplemente no pasa el tipo correcto de energia.

Por fin, lo que realmente me aburrió. Después de toda una película que intenta construir un mundo indefinido y que va cambiando sus próprias reglas y premisas (realidades) y diluindo las diferencias entre esas realidades, tenemos un médico que literalmente explica con termos científicos absolutamente todo lo que hemos mirado, y quita el mistério a todo, asi matando cualquier interés por meditaciones futuras sobre la película.

Mi opinión: 2/5 

Este comentario en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Your Name Here (2008 )”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)