Repo! The Genetic Opera (2008 )

“Repo! The Genetic Opera” (2008 )

 
Festival Sitges 2008

IMDb

narración progressiva

Una cosa que me aburrió, y algunas otras que me gustaran: El film ‘de culto’: en mi entendimiento, una película de culto es algo que reúne en su entorno un número, o una legión (o muchas legiones) de fans que, fascinados por los símbolos y/o personajes de esa película, seguiran buscando nuevos significados, sequelas, inventando histórias sobre la película, etc. Al menos, culto en el sentido que un film como este puede traer. No me interesa mucho esa idea, creo que prejudica las ideas que uno puede formar cuando ‘mira’ una película, al invés de venerarla. Pero no tengo problema con eso. Lo que tenemos aqui es la idea de distribuir una película ya con el estatuto de ‘culto’. Eso es un estatuto que el tiempo y la dedicación de los fans debería darle, o por ahora esa noción está tan arruinada que ‘culto’ es ya un género? Que estratégia comercial absurda…

Quitando esto, esta película está relativamente bien hecha. Aún no he mirado las sequelas de Saw que Bousman dirigió, pero probablemente este film es un proyecto más personal y por eso donde podemos conocer mejor su mente. Hubo un esfuerzo aplicado en la creación y credibilización de un mundo detallado, y siempre me gusta eso. Tenemos un mundo futuro, inumano, horrible y paranóico, pos-caos. No hay un punto de vista especialmente inovador en el campo narrativo (excepto algo de que hablaré), o en aspectos puramente cinematográficos. Todos los esfuerzos estan apuntados a la imagen. Que a uno guste o no guste esa imagen es una cuestión personal, creo. A mi me gusta entrar en estes ambientes gore de vez en cuando, a pesar de me sentir como un turista allí: me gusta mirar, me gusta vivirlos, me gusta experimentarlos, pero al final me gusta volver a casa.

A pesar de eso, hay un elemento de grande relevancia narrativa aqui: el ladrón de campas (el personaje de Terrance Zdunich). Él es parte del mundo que miramos, a pesar de ser un marginal en ello (un criminal, roba campas para lucrar con eso), y danos un balanzo, un tipo de conexión entre nosotros y el mundo irreal en que entramos. Él nos cuenta cosas, el ‘narra’ mucho de lo que vemos, y habla (canta) directamente para nosotros, muchas veces. Esto es muy interesante, tenemos ya várias experiencias que trabajan este tipo de conexión entre audiencia y película; Cusack en Alta Fidelidad o Willis en Die Hard, entre otros. Aqui, algo nuevo es adicionado, y no depende tanto de la capacidad del actor para representar como del dispositivo musical, en lo cual Zdunich tuvo una participación como compositor. Interesante…

Esa música está cerca del metal progresivo que los Dream Theater dominan estos dias, y desde algun tiempo. Es una música que establece un ambiente, pero que es sustancial también. Me gusta esa música, por la ambiguidad que crea entre mundos musicales; por eso está en coerencia con lo que miramos en la película. Coincidencia o no, me gustó.

Mi opinión: 4/5 

Este comentário en IMDb

0 Responses to “Repo! The Genetic Opera (2008 )”



  1. Dejar un comentario

Responder

Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)