Tropic Thunder (2008 )

“Tropic Thunder” (2008 )

IMDb

Actores que actuan, representando actores

*** Este comentário puede contener spoilers ***

Debo confesar que no soy gran admirador de Ben Stiller. A pesar de, a veces, él encontrar conceptos interesantes para explorar en las películas en que tiene un papel mas activo (como escritor, sobretodo), sus actuaciones siempre me parecen relativamente vulgares, a pesar de eficientes, y eso da la sensación de que estoy mirando un artista menor.

Bueno, aqui no. Aqui él hace una reflexión y una desconstrucción de lo que un actor hace, y esencialmente lo que puede significar ser un actor. Un film sobre actuaciones, donde los actores actuan vários papeles, uno sobre el otro, en algunos casos. Me gusta este material. En este viaje a una selva de actuaciones, él lleva Downey Jr. Elegirlo aqui es una de las cosas más inteligentes.

Asi, tenemos un grupo de actores que van a la jungla para grabar una película. En el camino, por una série de eventos, ellos confunden localizaciones ‘reales’ por escenarios, y personas ‘reales’ por actores. Siguen actuando, mismo cuando saben que ya no están en la realidad del film dentro del film que estamos mirando. Puede que esten actuando para nosotros.

El escritor de la película dentro de la película es, él mismo, un actor que representa un papel que inventó para si mismo. Sabemos esto cuando descubrimos que el es falso, y que inventó todo el enredo del film interno. Lo que todos en la película que miramos piensan que son eventos reales es en verdad una ficción creada por el escritor supuestamente maneta. Asi, él también crea los lugares que cada actor en la película interna va a ocupar. En ese film, todos actuan papeles diferentes y exagerados: Stiller está intentando ultrapasarse, por eso intenta cojer el papel que naturalmente (en la realidad de la peli) seria de la ‘estrella’ Downey Jr. Al final, él encuentra un papel de estrella en un palco improvisado. Ser una estrella es el tema, y lo que motiva sus actuaciones.

Downey Jr es el personaje más interesante y complejo, por la própria construcción del enredo y por su própria profundidad como actor. Él es un actor australiano, rubio y con ojos azules. Conocemos Downey Jr en nuestra vida real, y él no es asi, por lo que sentimos que está actuando justo en ese momento. En la película, él pinta su piel de negro, cambia su pelo y el color de los ojos para parecer negro, afro-americano, y urbano. Esto es otro papel, que representa un cierto estereotipo que en verdad actua todo él rato, siempre que representa su personaje urbano. El enredo también tiene un actor negro de verdad que tiene problemas con Downey Jr porque él actua como un negro sin lo ser, cuando en verdad ambos actuan el mismo papel; en la película acabamos por tener una visión de la sensibilidad gay real del negro. La broma está en esta contradicción entre las dos personajes en la misma persona.

Jack Black es el personaje más plano, y también el menos interesante. Eso pasa porque su actuación tiene que ver con la idea de una personalidad ‘pública’ en la realidad del film que miramos. Un ídolo para los niños y adolescentes que en verdad es un viciado en drogas, y un personaje completamente desinteresante en la vida real. Es una versión del pallaço Krusty, de Groening. Black tiene un gran potencial como comediante, pena que no haya sido muy explorado aqui.

Una actuación discreta pero interesante es el personaje de Baruchel. Eso porque él es el único que no actua en la loca realidad de la jungla. Él sabe donde está, no entra en el mundo alucinado que los otros aceptan al punto de confundir sus próprias personalidades, y probabliemente por eso él es, en la película, el actor más flojo. Él actua para tener sexo, no tiene una relación especial con la actividad

Todo este enredo bonito y loco de actores que representan personajes que representan personajes que… está bien encuadrado en el inizio y final por la realidad de los actores como ‘celebridades’. Esto es subrayado por la ceremónia de Oscars donde la película termina, y por los rumores y pasados de las vidas de los actores donde, hasta un cierto punto, entramos. El inizio danos algunso trailers falsos de películas donde los actores han salido. Apariciones como la de Tobey Maguire establecen la credibilidad de esto. La película empieza sin créditos, y los trailers surgen como si fueran los trailers que miramos en los cines antes de empiezar la película que nos interesa. Me encantó el detalle.

Por la primera vez desde Magnolia, Tom Cruise actua. Él no fue anunciado, o muy poco mencionado en la promoción de este tropic thunder, y eso fue propositado para sorprendernos. Doble surpresa. No solo él surge aqui, como ‘no’ surge aqui. Él actua… que surpresa bonita en este tema de ‘actores que actuan’. Él es vibrante y muy gracioso porque nadia esperaría verlo hacer lo que hace. Que pérola.

Supongo que las audiencias americanas van apreciar las bromas alredor de australianos y ingleses. Yo estoy fuera de eso.

Estoy marcando esto con mi marca más elevada, pero eso puede cambiar en futuros visionamentos del film y, sobretodo, con la forma como él se va acomodar en mi mente. Pero me pareció todo tan inteligente y bien ejecutado que creo que merece el lugar.

Mi opinión: 4/5

Este comentário en IMDb

Anuncios

0 Responses to “Tropic Thunder (2008 )”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Destaques

Una de las películas que mas espero; sobre un libro de Saramago, dirigido por Meirelles, con Julianne Moore. Mira Diário de Blindness, mantenido por Meirelles (en portugués)